EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Última generación | Reseña de libro

libro
Título: Última generación
Autora: Agustina Caride
♦ Editorial: Ediciones B
♦ Año de lanzamiento: 2016
Género: Novela de Ciencia ficción
Bilogía
♦ Cubierta: Flexible
♦ Tipo de reseña: Libro

Agradezco a Ediciones B por el ejemplar que me dieron por haber ganado un sorteo

Agustina Caride es escritora y paisajista. Coordina talleres literarios, de cine y actuación para chicos. Ha participado en proyectos de difusión de literatura argentina. Publicó Panambí y otros cuentos con historia (Amauta); Te cuento entre cuentos (obra de teatro, estrenada en el Centro Cultural Borges, 2015); Cuando ella supo quién era Goldambeck (Salim Ediciones); Cuentos con historia (Ediciones Lea); Y sin embargo no llovió (novela, Simurg). Con el cuento El fin en do Mayor obtuvo el primer premio en el concurso de Cuentos "General San Martín"


Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar.
Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control.
¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?

A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia.
En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo.
Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de La Central.
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que compla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.



Sin spoilers

Última generación es el primer libro de la bilogía que escribió Agustina Caride, nacida en Argentina en el año 1970. Cuando noté que los libros que me habían regalado Ediciones B por el sorteo eran de autores argentinos, me emocioné. Es muy lindo que tengan en cuenta el talento del país y por esto es que apoyo que en las escuelas los presenten, algo que recién cuando me puse mayor lo entendí. Volviendo al tema, ¡el libro posee solamente 232 carillas! La portada es simple pero hermosa y tiene mucho que ver con la trama en si: la huella digital y la carpa. Para poder adentrarnos un poco más en el libro, les dejo el primer párrafo del primer capítulo a continuación:

 Esa mañana habían enterrado a otro, ya era el segundo en el mes y el mes recién empezaba. El aire estaba quieto, no en calma sino estancado. Ni un eco, ni un sonido. Kintukewun caminaba bordeando el pie de la montaña en busca de maguey. Era tradición, después de despedir a un muerto, endulzar la vida de quienes lo habían acompañado. Pero ese invierno el frío no estaba dejando crecer los frutos. ¿Es el clima?, se preguntaba. 

La historia transcurre en Hosch, un pequeño pueblo que queda a no más de 900 kilómetros de La Central. Nuestro protagonista es León, que acaba de cumplir 16 años. Él vive junto a Deluchi, su padre, en las afueras de Hosch. ¿Con qué razón vivirían apartados? Porque León no está lexeado. Y ahora, se estarán preguntando, ¿qué es un lex? Es un microchip que se inserta en el dedo pulgar desde temprana edad. En esta minúscula memoria se almacena toda la información de la persona que lo lleva para que La Central pueda tener todo bajo control. Luciana, la madre fallecida del adolescente, decidió que no lo lexearían luego de que su primogénito murió.

El presente es un laberinto, hijo, le decía Deluchi, ya vamos a encontrar la salida.

Por otro lado tenemos a Kira y a Juan Milovich, conocido más bien como Milo, que son hermanos. El mayor de ambos es Milo, que está lexeado y que representará una gran ayuda para León en un momento muy complicado, el cual lleva a que se conozcan. Kira acaba de cumplir la misma edad de León y desea algo que nunca le dieron hasta ahora para su cumpleaños: un lex. Luego de que intentaran convencerla con todas sus fuerzas, termina por viajar a La Central para colocárselo pero allá verá todo más de cerca y comenzará dudar sobre lo que ha deseado toda su vida.

Con el pasar de la historia podrán conocer más personas como a Kintukewun (un anciana india), a Aiwiñ (mascota de León), a los Milovich, al señor O, a los oficiales, a una periodista y a un investigador odioso que les pondrá los pelos de punta, pero la historia se centra más en las decisiones de los tres que nombré al principio (León, Milo y Kira), por lo tanto estos personajes son los que más se desarrollan y de los que más se cuenta.

El problema no está en las fronteras, le había dicho la anciana en el último encuentro, sino en saber cruzarlas.

El tema principal de la trama es encontrar a las personas que llevan El Clandestino, que es un diario digital que posee una seccion que llaman "el lado B" a la cual sólo pueden acceder personas que no posean lex. Con el correr de la lectura no se descubrirá mucho de este, pero se enterarán de datos imprescindibles relacionados.

El argumento es muy interesante y me encantaría leer el segundo libro que es "Generación Cero". La lectura es ligera, para nada pesada, aunque le falta un poquitín de profundidad. Ciertos términos que no entendía al principio los llegué a entender mejor con el pasar del libro. El final terminó completamente abierto ya que, como saben, le sigue otro libro.

Lo que más le gusta a uno es sumergirse en el mundo que nos propone Caride, las páginas se pasan rápido y uno se puede meter en la historia sin problema alguno. Lo que le faltó fue profundidad en las relaciones y en algunas cosas que seguramente se desarrollaran más en el segundo libro.


Puntuación final: 3,5/5

Me gusto mucho la trama, disfruté la lectura, pero sentí que le faltó un poco más


No se porque tardé tanto en hacer la reseña pero estoy muy feliz de poder haberla hecho ya que recién la segunda reseña de libro del blog. ¡Que tengan un bonito día!

12 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. Hola!
    Aun no me convence y creo que lo dejaré pasar, por ahora!
    Pero me alegra que a ti te gustó y lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Astrid! Muchas gracias por el comentario bonito y por pasarte
      Saludillos~

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía y la verdad es que no me llama así que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Yuuki!
    Concuerdo contigo en que es muy bueno que se tome en cuenta el talento nacional. Este título sí lo había visto por allí, pero no me había llamado la atención, pero ya viendo de que trata, se oye interesante, si lo llego a ver en la librería no lo descartaré, jeje aunque eso de que sea dos libros... ya me estoy llenando de primeras partes, tengo que ponerme más responsable con las trilogías/sagas lo que sean.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Me alegro desde el fondo del corazón que pienses lo mismo del talento del país, ya que muchos realmente son geniales
      Muchas gracias por tener en cuenta la reseña, la recomendación. Espero puedas seguir las sagas porque si, es complicado luego de que pasa el tiempo (y aparte uno se olvida de como iba el primero jaja)
      Gracias por pasarte, un abrazo gigante ♥

      Borrar
  4. Hola guapa :3
    Me alegra saber que te gustará, auque pinta muy bien creo que este mes lo dejaré pasar, aunque lo apuntaré
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Muchas gracias a ti por pasarte y leer la reseña ^^
      ¡Un beso!

      Borrar
  5. Hola! La sinopsis me gusta mucho porque es tipo distopía, pero me da algo de miedo de encontrarme con lo típico que hacen en las distopías juveniles.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he leído muchas distopías, así que no puedo decirte si es lo típico. Quizá si, quizá no, me falta leer más de el género xD
      Un beso, gracias por pasarte~

      Borrar
  6. Hoola Yuuki!^^ La verdad es que hasta que lo dijiste no me había dado cuenta que había una carpa y fue que..que rayos hace una carpa ahí? XD Al parecer no hay romance -según tu reseña- Y es que ya estoy cansada de las distopías con un triángulo ._. En fin, me alegro que a pesar que no haya mucha profundidad en las relaciones y eso XD Un abrazo enorme ♥
    PD. Espero que disfrutes muuucho más del segundo libro :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Sinceramente no me di cuenta hasta que me detuve a ver bien la portada. Lo genial es que la tapa y contratapa sigue la misma imagen *-*
      Exacto, no hay tanto romance, pero si como un comienzo de algo en el kokoro de algunos personajes. Puede que haya triángulo en el segundo libro por lo que leí hasta ahora, pero, como dije, no había nada marcado
      Un abrazo pa ti y gracias por pasarte~
      PD: Espero poder conseguirlo >w<

      Borrar