Koe no katachi | Reseña de película

junio 28, 2017

Koe no katachi
Naoko Yamada - 2016 -  129 minutos
También tiene manga

La historia gira en torno a Shōko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de escuela comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Shōya Ishida quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko, las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.






Sobre el director
Naoko Yamada es animadora y directora de anime japonesa. Trabaja para el estudio de animación Kyoto Animation, en el cual dirigió K-On! y Tamako Market.

Reseña
Sin spoilers

Regresé con todas las pilas esta semana para traerles algo muy bonito, que es la reseña de esta película, de la cual seguramente ya habrán oído hablar. Esta película la quise ver desde que me enteré que existía prácticamente. Esperé pacientemente a que se estrenara en los cines de mi país, pero me enteré que era por la noche así que decidí mirarla por internet, y desde la camucha comiendo tutucas. No se como no me comí los spoilers (me los comí para Kimi no na wa, eso si, así que aún no la vi). La verdad es que me sorprendió para bien y es una de las pelis que más me emocionó estos últimos tiempos (soy dura de limar últimamente, pero antes no lo era eh). 

Nishimiya Shouko es una chica sorda que se transfiere de escuela. En su nuevo instituto se encuentra a muchas personas que al principio la tratan muy bien, cooperan con ella, le ayudan con las tareas, pero después de un tiempo la  terminan haciendo a un lado. El tema es que Ishida Shouya, uno de los chicos más rebeldes del curso, pone los ojos en ella y la comienza a maltratar por sobre todas las otras personas (o sea, de mal en peor...). Por un tiempo a todos los amigos de Ishida les pareció entretenido, pero las cosas se le hacían cuesta arriba a nuestra protagonista con el pasar de los días. No sólo se burlaba de ella, sino que también le quitaba los audífonos y se los tiraba, generando un gasto extra a la familia Nishimiya que debía reponerlos. A pesar de todo esto, la joven intentaba acercarse a él, cosa que no funcionó. Luego de un tiempo se cambió de escuela por el abuso constante, el cual, obviamente, no podía soportar. Sin embargo, cuando los profesores descubrieron al causante de tal cambio, todos los amigos del joven lo dejan solo y comienzan a hacerle lo mismo que él le hacía a la pobre niña sorda, que solo quería ser su amiga

Y acá es donde me pondré en marcha y les contaré un poco de cada personaje. De la infancia, tenemos a los amigos de Ishida que son: Naoka Ueno, Miki Kawai, Kazuki Shimada y otro del que no recuerdo el nombre. Ueno es el personaje que en toda la trama odiarás, pero que por lo menos es la chica más transparente al fin y al cabo. Kawai es muy simpática (aunque un poco falsa) con Nishimiya, por lo que me cayó muy bien al principio, pero con el pasar de los minutos, cuando se reencontró con Ishida, no me terminó de cerrar como personaje (no me cayó ni mal ni bien). Después está Shimada, que hace las cosas según le conviene, por supuesto desde el principio a fin no me cayó para nada bien. Del chico x no puedo comentarles nada porque aparece poco y nada.  Ya al ser grandes tenemos al chico rellenito que nos hace morir de amor (y de risa en momentos) Tomohiro Nagatsuka y aparte está Satoshi Bashiba, un compañero de clases que quiere ser amigo de Ishida. Otros personajes secundarios que son una parte importante son: Miyoko Sahara (chica que se llevaba bien con Nishimiya) y Yuzuru Nishimiya (hermana de Nishimiya, ¿trabalenguas?). Si tengo que elegir a mis favoritos probablemente serían Nagatsuka y Nishimiya. Ambos son muy sinceros y son lo mejor de la película. Con los demás (incluido Ishida) tuve mis momentos pero es que no los pude amar ni  identificarme con ellos tampoco.

En cuanto a la trama me pareció algo fabuloso: es totalmente realista. En japón muchos adolescentes se suicidan por cosas como estas (la taza de suicidio es muy alta allí...lamentablemente). Es más, antes de ver la película, algo así como semanas atrás, vi un video de una adolescente que contaba el por qué los estudiantes japoneses se suicidaban en cierta época, la cual creo que era cuando volvían a clases luego de un receso. Es muy triste que muchas personas sufran de cosas como estas porque nadie se merece que lo traten de esa manera, nadie. Para el colmo sabrán que en Japón no se suele hablar de los problemas, así que los jóvenes se tienen que tragar todo hasta que no aguantan más. Espero que algún día las personas abran sus ojos y se den cuenta el daño que le hacen al otro. 

Retomando con la peli: Si bien uno puede identificarse más con Nishimiya que con Ishida, puedo decir que si alguien me tratara de esa manera desde pequeña haría todo lo posible para alejarla de grande. ¿Por qué congeniar con alguien que te dañó tanto cuando simplemente quisiste ser amable y formar una linda amistad? Y es eso lo que me gustó más de Nishimiya: es una niña muy pero muy fuerte y que te dan ganas de estrujarla de lo valiente que es, de lo grande que se siente tu corazón al verla en acción. No tengo palabras para describir lo que sentí cada vez que ella aparecía. Es un personaje invaluable, que perdona a los demás y que ama por lo que el otro tiene adentro, por su alma. La película te hace repensar las cosas de la vida para así mirarlas de otra manera, desde otro punto de vista. Sin dudas me gustaría que este tipo de películas se transmitan en las escuelas para que todos aprendan lo que se siente estar del otro lado del charco en el caso de alguien con una discapacidad, que, vamos, no es para nada fácil.

Resumiendo:
¿Me gustó? Me encantó. 
¿La recomendaría? Al 100%
¿Es triste? Un pelín, pero no te arrepentirás de verla, lo prometo! 
¿Es la mejor película que vi este año? ¡Si! Es sencilla y complicada a la vez. Te transmite muchísimo. 
¿Iría a verla al cine? Si me da el presupuesto...aunque creo que ya sacaron las funciones. 

¿Viste la película? ¿Has oído hablar de ella? ¿Te gustaría verla?

Puntuación final: 5/5

Una película muy pero muy bonita


Al fin pude traerles una reseña...fiu *se va feliz*


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola,
    HAce un par de semanas la vi con mi novio y el terminó llorando (y él la ha visto más veces desde entonces)
    Aunque la encontré buena, visualmente hermosa y como dices muy realista, no me encanto como a todos.
    Q bueno que la hayas disfrutado tanto :)
    Saludos 1

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Justo la empece a ver el otro día que tenía ganas de anime y ya la tenía anotada desde la primera vez que vi el trailer, pero no tengo idea de por qué me aburrió y la deje a la mitad:( Me pareció que tenía una animación muy bonita con los detalles y los cambios de escenas pero como que no estaba metida en la historia, tal vez eso fue lo que pasó. Espero terminarla pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hooooooola Yuuki!!!

    Ay, qué ilusión peli japoooooo!!! ♥ La verdad es que no recuerdo haber oído hablar de ella y la trama me parece súper bonita y a la vez edulcorada (los acosadores no cambian y lo son toda la vida) pero me alegro de que el maltratador pruebe su propia medicina. Ojalá les pasase a todos. Por cierto, que creo que el autor -no sé si está basado en un cómic- ha sacado nuevo manga.

    En los cines de España ni ha llegado siquiera. No creo ni que tengan intención de traerla, con lo que les costó poner 'Your Name'.

    Además es lo que tú dices, que es una peli con una fuerte crítica social, porqué el acoso allí está a la orden del día y hay muchos críos que se quitan la vida por ello. Así que creo que incluso esta peli les puede servir de ayuda para hacer frente a la situación y no tener miedo de explicarlo. Yo creo que los acosadores disfrutan con el daño ajeno y ya no es problema de acosador-acosado, sino de grupo, porqué tan culpable es el que mira y no hace nada como el que hace el daño.

    Eso es tampoco lo que no entiendo. Si alguien te ha causado daño, para qué quieres perdonarlo? Porqué el también está pasando su propia medicina? Pues que le jodan.

    Me encantaría verla!!! Espero que la estrenen pronto!!

    Un besote enoooorme y gracias por este pedazo de post! ♥

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero tengo ganas de darle una oportunidad a una peli de este tipo ^^ un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  5. Esta será la siguiente reseña que haré en mi blog, en cuanto a tu entrada, me gusto mucho tu redacción y comparto en parte lo que opinas, la animación es muy bella y el diseño de personajes es excelente, mi problema es en si con el planteamiento de los personajes y con el desenlace.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues a mi me gusto, PERO NO CUMPLIÓ MIS EXPECTATIVAS, no entiendo porque las cosas no las podian pintar como simple amistad, me pareció demasiado forzado, no digo que esté mal, pero suelo ponerme en el papel de los personajes y para mi es inconcebible enamorarme de alguien que me hizo tanto daño en una temporada de mi vida. Por eso la pelicula me dejo muy indiferente, fue como OH no! y bueno me dejo triste que no llenara las expectativas, pero me alegra que para ti fuese tan buena.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

¡Comenta! Tus opiniones y sugerencias son cosas que ayudan a crecer al blog ♥
Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, está la entrada de Seamos Seguidores para ello

Popular Posts

Like us on Facebook