EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Sueños en el aire | Reseña de libro (poesía)

colaboración

Sueños en el aire
Jorge Cappa - 2017 -  174 páginas

`Sueños en el aire´ es el primer libro de Jorge Cappa y está compuesto por 63 textos (45 poemas, 15 canciones y 3 piezas más). En él hay espacio para la reflexión y para la imaginación, pero lo que refleja fundamentalmente son muchas emociones expresadas en forma de versos. Su título está tomado de uno de sus poemas y simboliza la esencia que se refleja en los escritos del libro, ya que la mayoría son historias que sueñan entre la nostalgia de un pasado que se fue y el anhelo de un futuro que puede llegar. Por eso, en su mayor parte son historias que vuelan para escapar de un presente que no es el deseado.




¡Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar!
¿Dónde encontrarlos? Página web | Facebook | Twitter 

Sobre el autor
Jorge Cappa. Nació en Madrid en 1979. Es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Entre otros sitios, ha trabajado en organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y en Cuarta Pared, sala de teatro y danza.
Ha publicado artículos en medios digitales como Rebelión, Crónica Popular, Culturamas y Kaos en la red. Su texto titulado `Otro fútbol es posible´ está incluido en el libro `Dirigir equipos: El arte del estratega´ (Ismael Díaz. Fútbol de Libro, 2014).  Uno de sus cuentos, titulado `La lección´, fue publicado en el número 41 de la revista Panenka. Su poema `Tu poso´, incluido en `Sueños en el aire´, forma parte de la Antología de poesía española contemporánea `Y lo demás es silencio Vol. 2´ (Chiado Editorial, 2016). Sus poemas `Desgarro´ y `Dos miradas´ fueron seleccionados en la Antología del VII Certamen de Poesía “Cosmos de Poeta” (Siempre Poesía, 2016). Su poema `Crónica´ obtuvo una Mención honorífica en el Certamen del Primer aniversario de la Revista Pretextos Literarios Por Escrito, de México. 2016. Su poema `Ráfaga´ obtuvo el 3º Premio en el IV Certamen Internacional Nuevas Voces para la Paz, en enero de 2017. `Sueños en el aire´ es su primer libro.

¿Dónde encontrarlo?

Reseña

Primero, antes que nada, quiero agradecer enormemente a Chiado Editorial por el ejemplar que me otorgó y por haberme apoyado para armar un sorteo internacional de un ejemplar del mismo libro. ¡Muchas gracias! No saben lo feliz que me puse al recibir el paquetito desde muy lejos, fue lo mejor que me pasó en el mes sin dudas. Hubiese querido entrevistar al autor pero no me dio tiempo. Si tienen la posibilidad de comprar Sueños en el aire verán que al principio, en el Prólogo, se cuenta mucho sobre él, así que bueno, eso. ¿Empezamos?

Tal cual dice la sinopsis, el libro cuenta con diferentes cosas: poemas, canciones y otros 3 artículos, de los cuales hablaré en un cachito. En muchas porciones del libro (antes del Prólogo y después de que se abre cada sección -de poemas y de canciones-) se encontrarán con frases citadas de otros autores y cantantes. Se relacionan mucho con lo que viene después, o sea que funcionan como una especie de introducción. La que más me gustó es la siguiente:

 Un poema es una persona desnuda - Bob Dylan. 

Luego del Prólogo nos chocaremos con esas 3 piezas de las que les hablé. Estas son muy entretenidas porque se juega con las formas y con las frases que se pueden armar. Se lo comenté a mi hermano, ya que  él sabe más que yo de poemas, y me dijo que había visto algo como esto antes pero la verdad es que no se acordaba como se llamaba en sí.

A continuación se da la introducción a los Poemas, que es lo que más me gustó del libro. Estos reflejaban historias como también sentimientos, situaciones que podrían haber sido y no fueron, entre otras cosas. Muchos de los poemas me gustaron, otros más o menos y otros no los llegué a comprender, más que nada el mensaje que quería dar (aclaro que no soy una lectora habitual de poemas, leo de vez en cuando). Algunos de los que más disfruté fueron: La deriva (puf, fue muy triste...), No te rindas (muy positivo), De algún modo (muy bonito), Arrojo (para reflexionar), En el aire (mágico), Travesía (de alguna manera me sentí identificada con este). Y paro ahí, porque si nombro todos será una lista largota.

Ya por la página 121 nos encontramos con las Canciones. De esta parte solo me gustaron 3 en total: Maldita vida, Redención y Un millón de madrugadas. Y acá quiero respirar porque me emociono. El autor en varias oportunidades menciona cosas de mi país, que es Argentina, pero en Un millón de madrugadas...puf. Cappa hace esta canción enteramente en memoria de la dictadura que se produjo en argentina (año 1976). Justito, ahora que lo recuerdo, el primer libro que reseñe en el blog se trata de la dictadura. Le agradezco por armar algo tan lleno de carga sentimental, tan profundo. Gracias, Jorge, gracias. Fue muy lindo de tu parte hacer algo como esto.

Entonces, lo que más me gustó fue la parte de Poemas y esas 3 canciones en particular. Cabe destacar que si, se repiten muchas palabras a lo largo del libro, hay situaciones en las que no me puedo sumergir, pero en general es un muy buen libro. En muchas partes muy positivo, en otras muy triste. No le pondré puntuación por el simple hecho de que no se mucho sobre este tipo de escritura. Quizá en un futuro, si leo más este tipo de cosas, pueda hacerlo.

Resumiendo:
¿Me gustó? Me gustaron algunos poemas más que otros
¿La recomendaría?  Claro que si, pero advirtiéndote antes que no soy experta en poemas, la reseña es una humilde opinión de mi parte


Muchas gracias por pasarte por mi blog~

8 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. Hola, Yuuki
    La verdad que la poesía y yo no acabamos de encajar y no suele ser mi estilo favorito pero es bueno conocer libros diferentes.
    De momento no creo que me anime de momento.
    Por cierto, esa forma de escribir poemas como haciendo dibujos con el texto se llama caligrama.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada ^^ Cada uno con sus gustos
      Muchas gracias por sacarme la duda
      Un beso

      Borrar
  2. No soy muy de poemas la verdad XD pero gracias por la entrada!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Es bastante difícil escribir una reseña sobre un poemario, o al menos para mí, así que enhorabuena jajaja.
    Llevo bastante tiempo buscando libros de poesía que no haya leído ya, así que me lo apunto.

    Nos leemos,
    Kai.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exactamente. Escribir una reseña de un libro de poemas es complicado. Muchas gracias jajaja. Mucho no se puede contar más que simplificar el concepto general y eso
      Muchas gracias por llevartelo
      Te mando un beso

      Borrar
  4. ¡Hola Yuuki! Woow que interesante libro lo que me llamo más la curiosidad es que haya sido dividido en partes y sobre todo una parte de canciones *-* y definitivamente lo leería, estaré participando en el sorteo.
    Saludos 🙋 ten una grandiosa semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, cuando me enteré del libro supe que tenía que leerlo justamente por eso pues
      Muchas gracias por participar y por apuntartelo
      Un beso e igualmente

      Borrar