EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Lo mejor de mi | Reseña de libro

libro
Lo mejor de mi
Nicholas Sparks - 2011 - 320 páginas

«Todo el mundo quería creer que el amor eterno era posible. Ella también lo creyó una vez, cuando tenía dieciocho años...»

Durante la primavera de 1984, cuando todavía estudiaban, Amanda Collier y Dawson Cole se enamoraron para siempre. Aunque pertenecían a clases sociales muy diferentes, lo que sentían el uno por el otro parecía capaz de desafiar cualquier impedimento. Pero el verano después de su graduación una serie de acontecimientos improvistos logró separarlos.

Ahora, transcurridos veinticinco años, Amanda y Dawson tienen que volver a verse para el funeral de Tuck Hostetler, el mentor que encubrió y protegió su romance adolescente. Ninguno lleva la vida que imaginó...y ninguno de los dos ha podido olvidar el apasionado primer amor que cambió sus destinos para siempre.















Sobre el autor
Nicholas Sparks (Nebraska, 1965) es un escritor de gran éxito internacional. Rocaeditorial ha publicado todas sus novelas en el ámbito hispanoamericano, muchas de las cuales se han llevado a la pantalla grande (El cuaderno de Noah, Un paseo para recordar, Mensaje en una botella, Noches de tormenta, La última canción, Querido John, Cuando te encuentre y Un lugar donde refugiarse). Su obra trata temas tales como el amor, la tragedia  y el destino, y ha sido traducida en más de veinticinco países. Actualmente vive en New Bern, Carolina del Norte, con su esposa Catherine y sus cinco hijos.



Reseña
Hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace no mucho y que, cuando lo terminé, quedé prácticamente destruida. Soy bastante sensiblona en algunos puntos, me costó un poco recuperarme y decidí no ver la película para no sufrir x2. Pero sacando esto, tenía muchas ganas de leer al autor porque es el que hizo el libro de una de mis películas favoritas: El diario de una pasión. Así que cuando lo vi en oferta y me cerraba el gasto, lo compré, me lo traje a casita junto a El último manuscrito. La razón por la que leí primero este fue porque el autor venía a la Argentina. Si, si leyeron mis entradas pasadas sabrán que quise ir a la firma pero como había mucha gente decidí volverme porque yo no vivo tan cerca y no quería volver tarde, la situación no me lo permitía, así que bueno, me quedé decepcionada pero se me pasó rápido. Antes de proseguir, quiero comentarles algo: cuando lo terminé de leer le puse una puntuación de 5, luego la bajé a 4 y ahora, la definitiva, es 3.5. Más abajo les contaré el porqué de esta decisión. 

En las primeras páginas conocemos a Dawson Cole, un hombrecito de unos 42 años. Nos cuenta sobre sus alucinaciones y pesadillas, sobre su trabajo en la plataforma petrolífera y el hecho de ser un maniático de la limpieza (cosa que no se nota en el resto del libro, pero bueno...). Después de 20 años lejos de su pueblo natal recibe una llamada inesperada de un abogado que le informa que su amigo Tuck Hostetler murió. Y aquí es cuando nuestro protagonista comienza a relatarnos sobre su pasado: cómo fue que conoció a Tuck; el dilema de su apellido (los de su sangre eran destiladores clandestinos, traficantes de drogas, ladrones, proxenetas y alcohólicos) y que su familia lo comenzó a maltratar al ver que él era diferente a ellos; también el hecho de que su madre los abandonó, a él y a su padre, entendiéndola totalmente porque su padre no era una persona ejemplar (era alcohólico y, además, maltratador). A pesar de que Tuck no le hablaba cuando lo conoció, ambos se hacían compañía uno al otro. Gracias a que el anciano le proporcionó un lugar para dormir y un trabajo, el muchacho podía vivir mucho mejor que en su propia casa. Así que, con muchos recuerdos en mente, decidió volver a Oriental por unos días, pueblo de Carolina del Norte. Dawson es una persona muy solitaria, es tranquilo y trabajador. Es el personaje que mejor me cayó del libro porque nunca dudó de lo que quería y siempre se preocupó por los demás.

Tenemos también a Amanda Collier, una mujer rubia, de ojos celestes y un poco testaruda. Al crecer se volvió menos vivaz y es entendible por parte porque es ya madre, es una mujer hecha y derecha, pero me gustaba más su yo de joven. Está casada con Frank hace 20 años y tiene 3 hijos (Jared, Lynn y Annete). Ambos se conocieron en el segundo año de la universidad en una fiesta. Por un gran accidente al cual se tuvieron que enfrentar, Frank se volvió alcohólico y su relación empeoró bruscamente. Amanda sentía que todo estaba en sus hombros. Cuando se enteró que Tuck había muerto, decidió ir al pueblo para asistir al funeral. Ella y Tuck eran confidentes: Amanda le contaba como se sentía, como estaba su familia y poco a poco se convirtió en su mejor amigo. ¿Cómo era ella a los 17 años? Aparte de ser linda era una persona muy popular por ser la delegada de la clase y la animadora del instituto. Ya pueden imaginarselo, ¿no? Si, era rica, pero ella siempre se demostró genuina. ¿Cómo es que se conocieron? Un día ambos tuvieron que hacer pareja en laboratorio de química y desde este punto empezaron a pasar más tiempo juntos.

Cuando, de grandes, se encontraron en Oriental nuevamente por el funeral de Tuck, sus sentimientos comienzan a florecer nuevamentecomo si no hubiese pasado tiempo para nada. Amanda quiere mantenerse alejada de él por el bien de su familia y Dawson intenta no acercarse demasiado para no confundirla, pero es inevitable, el amor que sienten entre ambos es verdadero. ¿Qué sucederá? ¿Se alejarán? ¿O lucharán por estar juntos?

Mientras pasaba las hojas, la juventud de ambos me recordó muchísimo a El diario de una pasión en cuanto a la situación económica de las familias, a sus peleas, a la forma de ser de cada uno cuando estaban juntos y, igualita, la partida de Amanda a la universidad. La madre de Amanda, Marilyn, se oponía al amorío cuando no y no dejaba que vea a Dawson, pero ella de todas maneras se escapaba para verlo. También estan Abee y Ted Cole, un par de hermanos bravucones que le hacían la vida imposible a Dawson porque...simplemente porque tenían ganas y podían. Otra parte importante está la Flia. Bonner, de la cual no puedo dar detalles porque sería darles un poco de spoiler (no tan grave, claro, pero prefiero no darlo).
. . .

Este libro está relatado desde diferentes puntos de vista. Al principio solamente serán los protagonistas pero con el pasar de las páginas los personajes secundarios toman bastantes hojas. Es algo que me gustó en parte, porque podíamos conocer un poco más a cada uno, y no me gustó por otro lado, porque eran demasiados personajes que relataban los hechos. Se asemeja en varios puntos con El diario de una pasión, como les mencioné anteriormente. Las descripciones están muy bien logradas pero tuve un gran problema para imaginar a Amanda como una mujer rubia, es que no puedo imaginar protagonistas rubias...rarísimo.

Todos los personajes mantienen su personalidad intacta, cosa que me gustó, más que nada contando a los bravucones, que si, los odié con toda mi alma pero que fueron personajes muy fieles no con sus parejas. Hubo un gran giro argumental que me llevó a dejar la boca abierta y a quedarme casi congelada, debo admitirlo. El final fue muy triste. Podría haberlo hecho diferente pero calculo que no lo hizo para que no se asemeje a otros de sus libros en los que los finales son felices. En sí no fue muy malo porque lo cerró bastante bien pero es que algunas partes (especialmente lo de la coincidencia -no puedo decir más pues- y la relación de Amanda y Frank) que no me cerraron mucho, fue un poco cualquier cosa. A ver, no todo tiene un final feliz, ¿pero por qué lo haces tan doloroso? ¿Te gusta rompernos el corazón en miles de pedazos?. Si no te gustan las cosas tristes NO lo leas, en serio.

 Al principio le puse un 5 porque me pareció que cerraba bien, o sea, que no importaba si no fuera feliz o no el final, pero luego me puse a ver diferentes elementos y la puntuación fue decayendo hasta el 3.5 que le puse. No fue un libro malo pero el final fue demasiado desgarrador. Tenía esperanzas de que fuera diferente pero no fue así. Recomiendo leerlo solo si no sos demasiado sensible. 
. . .
¿Recuerdan la actividad que dejé en la actualización para este libro? ¿Quieren saber quién acertó más a la descripción del libro?
¡Acertaste Ana! 
No puedo decir mucho sobre el final, pero como dije anteriormente, es trágico y, si, se supone que da una lección de vida. Un agradecimiento a los que comentaron para la actividad ♥

Puntuación final: 3.5/5


No lo recomendaría leer si estás en una etapa sensible pero si no te importan las partes tristes y que te rompan el corazón puede que te guste pero no doy el sello de aprobación (?)


16 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que no me termina de llamar...este tipo de libros....suelo tardar en conectar con ellos.
    Besitos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry! Pues yo me pude conectar un poco con los personajes, pero no estuve muy de acuerdo con ciertas cosas que sucedieron u hicieron
      Besos

      Borrar
  2. ¡Hola Yuuki!
    Jajaja, menudo problema has tenido con la calificación jaja.
    Pero bueno, acepto que la trama de la novela, me atrapa un poquito, pero no estoy segura si le daría la oportunídad.
    Y awww, que lindo que una seguidora se haya acercado a la historia de la novela jijiji, me gustó mucho esta actividad.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si, es muy cierto. Por una parte me gustó, pero por otra no. Fue bastante cliché pero no a la vez. ¡Si! Me puso muy contenta al ver que acertó, estuvo muy cerca :3
      Besos

      Borrar
  3. ¡Hola! La verdad es que yo no soy mucho de este autor ni tampoco de las películas que hicieron de sus libros XD y es que esto de las lecciones de vida y las historias super cortavenas, como que no son lo mío, prefiero una que haya acción (?)

    Quizás, más adelante, quién sabe cuando se necesite leer un libro así (?) por ahora, pas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roxana! Entiendo totalmente. A veces hay épocas para este tipo de libros, hay otras que no jajaja
      BEsos

      Borrar
  4. Había visto la portada en netflix, pero no me había llamado la atención porque sólo me gustan estas historias para llorar, cosa que no hago cotidianamente. Creo que soy una masoquista jajaa. Tendré en cuenta el libro, aunque ese Nicholas Sparks, nunca me ha convencido para leerlo porque las adaptaciones si me han gustado XD Besos Yuuki.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mina! Exactamente. Por eso les comenté que es triste y que si no les gusta no lo lean o vean la peli (que no vi porque ya era suficiente para mi la verdad)
      Besos

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    He visto unas cuantas películas que están basadas en sus libros, pero en realidad libros he leído pocos. Antes veía primero las películas y luego leía el libro, pero a partir de ahora quiero hacerlo al revés. Esta en concreto no recuerdo si la he visto, pero me parece que no. El libro lo quiero leer si o si, aunque la historia sea triste. Este autor tiene un don para el drama, pero sus historias son siempre muy reales.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Justamente. Yo conocí al autor por las pelis en realidad, que antes no lo conocía. ¿En verdad? Bueno, me alegro que te animes a leerlo a pesar de mi puntuación. Es cierto, es muy dramático todo pero en general las situaciones son realísticas
      Besos

      Borrar
  6. ¡Hola Yuuki!
    ¿Podés creer que me pasa exactamente lo mismo que a vos con las protagonistas rubias? No me las puedo imaginar y siempre terminan siendo morochas en mi mente jajaja
    Me encantan las historias de Sparks, solo leí un libro pero me vi todas las películas basadas en ellos (incluida ésta) ¡y me encantan!
    Y el final de Lo mejor de mi es completamente desgarrador. Por favor, que manera de llorar :(
    Me encantó la reseña y espero que puedas seguir leyendo más de sus historias.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mai! ¿En serio? Jajajaja. Me encantó. No sabía que eramos dos ♥ Que bueno no estar sola jajaja. Me pasa también que si no me describen a los personajes antes ya me los imagino diferente jajaja
      Que bien que te gusten :3 ¿Te gustó la peli basada en este libro? Wow, que bueno!
      Si sisisisisis. Muy triste el final. A ver, que termina "bien" pero en realidad el final es triste, no es el mejor final
      Besos

      Borrar
  7. Hola!!!! Muero por este libro ya quiero leerlo, muy padre tu reseña, me quedo por aquí. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angel! ¿En serio? Pensé que quizá no gustaría leer dado que no di una reseña tan positiva jaja
      Besos

      Borrar
  8. ¡Hola Yuuki! a mi me pasa algo parecido con lo de las personajes rubias, si no es que me pasa con los fanfics, no puedo imaginarme a mi de protagonista por lo que creo el nombre de "rayita". Yo lo leería porque me encanta como escribe Sparks aunque con finales dramáticos pero con romance. Gracias por la reseña. Deseo que hoy seas mas feliz que ayer :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que genial que te pase lo mismo que a mi y a Mai xD
      Me alegro que quieras leerlo de todas maneras ^^. Siempre hay romance en sus libros, eso es lo genial
      Besos

      Borrar