EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

El pasajero 23 | Reseña de libro para #LCElPasajero23

LC

El pasajero 23
Sebastian Fitzek - 2015 -  400 páginas

Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas. En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo. Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.














Sobre el autor
Sebastian Daniel Fitzek (13 de octubre de 1971, Berlín) es un escritor y periodista alemán. Sus obras han superado los 12 millones de ejemplares en ventas en todo el mundo, de los cuales 5 millones fueron en Alemania; es por ese motivo unos de los escritores más reconocidos de su país. Actualmente trabaja en importantes editoriales alemanas como Droemer Knaur y Lübbe.


Reseña


Al fin estoy con la reseña del libro que Mai, de Blog de una lectora apasionada, y yo propusimos para una LC, nuestra primera por cierto. Creo que soy la última en publicarla, pero lo importante es que me di el tiempo para poder terminar el libro, me puse muy alegre por eso ya que deseaba leerlo hacía muchos años atrás. Muchas gracias a las chicas que se unieron con nosotras. Sus reseñas, por si quieren visitarlas, son las siguientes:
○ Blog de una lectora apasionada
○ De lo Real a la Fantasía
○ Lucía

Los tweets que se hicieron mientras leíamos en la LC → clickea este sensualón link


. . .

Ahora si hablamos del libro: El pasajero 23 es un libro de misterio hecho por uno de mis escritores favoritos: Fitzek. Ya he leído dos libros de él y ninguno me ha decepcionado por lo que tenía expectativas hasta las nubes, por no decir hasta el espacio sideral (?). Si bien al finalizarlo no me sentí tan boquiabierta como con los otros, me dejó la sensación que solía sentir a leer los libros que él escribía: todo cerraba, todo se explicaba y todo cuadraba al final, que, vaya, es lo más importante aunque no parezca, más con este tipo de tramas.

El libro consta de 80 capítulos, más o menos. La narración siempre es en tercera persona. En los capítulos nos encontramos con narraciones de Martin y otros 4 personajes fundamentales para la historia: Naomi, Julia, Tiago y Daniel. Si quieren saber de ellos, más abajo les contaré un poco de cada uno y que parte tienen en la historia, sin hacer spoiler, lo juro.

Muchas cosas que se mencionan en el libro lamentablemente son ciertas: muchas personas desaparecen en cruceros/barcos por año y, por cierto, las páginas que se citan son completamente verdaderas (una de ellas es internationalcruisevictims.org). Me gustó eso del libro, que se haya basado en cosas reales, en datos dentro de todo fidedignos y que de allí partiera la trama principal, que es que personas desaparecen y no se sabe porqué. En el libro son 177 en los últimos 10 años.

Bien, en el prólogo nos encontramos con un "doctor" que es muy metódico, limpio y que trata a personas que son "elegidas". En un principio no se entenderá mucho, claro, porque se retoma más adelante, en el Epílogo, pero me causó gracia lo primero que se enuncia:

Sangre humana: 44 por ciento de hematocrito. 55 por ciento de plasma. Y un ciento por ciento de cochinada cuando sale a chorro y sin control por una vena puncionada.

Este doctor se cruza con Anouk Lamar, una niña que estaba en la cubierta dibujando justo cuando él tiró la pierna de su victima por la borda. El libro se va a desviar, por lo que, como comenté, el hombre aparecerá solamente al final otra vez. Así que si lo leen mantengan la mente abierta, pero no se olviden del Prólogo que, aunque se retoma a lo último, no quiere decir que no sea interesante (aunque a mi me sorprendió, no fue lo que esperaba, esperaba algo más fuerte, con más carga).

En la actualidad, que son 8 semanas luego del suceso que se menciona en el Prólogo, la historia se sitúa en Berlín, Alemania. Nuestro protagonista de esta historia, tal cuál dice la sinopsis, es Martin Schwartz (que suena como reloj ese apellido, pero quizá solo lo imaginé yo). Este perdió a su esposa, Nadja (que era maestra), y a su hijo de 10, Timmy, hacía 5 años. ¿Qué les pasó? Desaparecieron en el Sultan Of The Seas, un barco con lujos que todo ricachón quisiera disfrutar. Por más de que Martin haya denunciado al capitán, Daniel Bonhoeffer, por no haber parado el barco y haber emprendido la búsqueda a tiempo, no ganó la batalla. Entonces, luego de esos 5 años, se sentía una persona sin alma, pero aún así participaba como un investigador encubierto.

Un día una anciana lo llama comunicándole que tiene información sobre su familia que podría serle de interés. Y allí estaba Martin, subiéndose al barco que juró nunca volvería ni a mencionar. La anciana, para su gran sorpresa, sostenía el osito que pertenecía a su hijo (Timmy lo llamaba Luke, por Luke Skywalker), el cual había encontrado en manos de una niña que había revivido de entre los muertos: Anouk Lamar.  Por más de que tenía planteado dejar el barco apenas obtuviera la información necesaria, se ve enredado en algo que se hace cada vez más profundo y que va más allá de su familia. ¿Será capaz de develar el misterio?

Por otra parte está Naomi Lamar, madre de Anouk, que está secuestrada en un pozo. ¿Dónde? ¡En el mismísimo barco! La "araña", que es como llama a la persona que la tiene contra su voluntad, le obliga a develar lo más feo que hizo en su vida, lo cual lo descubriremos tirando a la mitad de la mitad. Si, suena raro, pero ustedes me entienden, a unas tres cuartas partes del libro sería. También está Julia, que va de viaje en el barco con su hija quinceañera, Lisa, que no es más que un diablillo en persona, pero que luego entenderemos (aunque nunca terminó por caerme bien, sorry). Sin olvidarnos del interesante Tiago, un argentino que se embarcó pero que no es más que un ladrón que vive a expensas de los demás. Me pregunto si todos nos verán como chorros en el exterior, me quedó esa duda. ¿En sus países se dice eso? No me extrañaría igual...

Y aquí es cuando les comienzo a contar sobre los personajes, pero esta vez lo haré completamente diferente, los haré por viñetas para que pueda contar un poco de cada uno, como en los viejos tiempos que hasta tenía una sección de personajes para la reseña:

 ▬ Martin Schwartz (38): por la redacción de su personaje se me hacía más grande de lo que era realmente. Tiene el alma destrozada porque perdió a su familia, que era todo lo que tenía, justo antes de dejar su trabajo, que era entrar en operaciones como un agente encubierto. Apenas entra en el Sultan vive cosas que no esperaba vivir, él solo quería volver a su trabajo apenas terminara el asunto con la anciana. Solo al final final puede descubrir quien era el culpable. Sufre de increíbles dolores de cabeza todo el tiempo. Es narizón, y le encantaba la acción en el trabajo, en el barco yo creo que fue lo que menos disfrutó. Impulsivo es una palabra que lo resumiría. Lo eligieron siempre por su falta de miedo, porque no le temía a nada, no tenía nada por perder a fin de cuentas. Muy inteligente, muy perspicaz. Es más, Yegor, el dueño del crucero, lo amenazó y nuestro prota terminó trabajando como terapeuta de Anouk para descubrir donde estuvo todo ese tiempo en el que no la encontraban. Este personaje me gustó bastante porque siempre se demostró tenaz, por más que ya estaba hasta el cuello. Siempre perseverando.

Naomi Lamar (37): madre de Anouk. Enseñaba biología en una universidad antes de caer presa en el Sultan. Está secuestrada en un pozo desde hace 2 meses. Nos la presentan como una persona que sufre mucho, porque lo hace, pero la verdad es no es del todo inocente. La razón de su encierro es porque ella hizo algo muy malo e imperdonable y la araña quiere que lo confiese. Desde que ella lo confiesa (cuando nos lo muestra el autor, porque nos deja en espera por mucho tiempo) se te cae la cara porque no es lo que uno esperaría en algo de suspenso. Si bien está la posibilidad de inclusión, no queda colgado, fue muy "wtf". Desde aquí todo se pone muy fuerte y la trama va cerrando finalmente.

Anouk Lamar (11): una niña que siempre fue superdotada. Muy inteligente, pero que se la ve rota, desalmada, pálida y, que, para el colmo, está muda por todo lo que tuvo que pasar en su corta vida. Obviamente, es un personaje importante de principio a fin, porque desde ella descubrirán cosas que tienen que ver con las desapariciones.

Julia Stiller (39): madre de Lisa. Su ex esposo la engañó hacía 3 años y terminaron divorciándose. Tiene una aventura con el profesor de su hija sin que ella lo sepa (que tiene 10 años menos que ella, no es un escándalo che). Sin dudas se siente un fracaso de madre, lo cual lo es, pero por lo menos se da cuenta, aunque tarde.

Tom: amante de Julia. Sorete. S.O.R.E.T.E. Punto.

Lisa Stiller (15): rebelde pero, en el fondo, destruida. Nunca esperás que su razón de ser fuera por lo que se menciona hacía el final. Es un personaje por el que terminás teniendo lástima, pero por lo menos yo no lo terminé por querer. Si bien la madre fue una mala madre al no darle la atención necesaria, creo que la hija se fue a la melda también. Está en contacto con un tal Querky por una web, el cual le dio un plan que ella debe llevar a cabo. PD: Está LOCA.

Daniel Bonhoeffer: Es un tipo muy vanidoso, aunque no se nota tanto en la trama. Creo que es el segundo personaje que más me gustó del libro, aunque no conecté mucho con él, me parecía alguien con poca personalidad. Es el padrino de Lisa y mejor amigo del exmarido de Julia. Siempre pega una mano a lo largo de la trama. Ciego, totalmente, de cosas que pasan en el barco.

Yegor Kalinin (57): jefe de Daniel y dueño de la flota. Es muy egocéntrico y, por supuesto, tiene dinerillo. Es un personaje que no tiene mucho peso en la historia pero que es importante a fin de cuentas. Odioso es poco.

Shahla: camarera. La atacaron para sacarle información sobre Anouk, ya que ella iba a Hell's Kitchen* a limpiar y demás. En ese momento se encuentra con Tiago, que la salva.
*El barco se dividía en diferentes zonas: la de pasajeros, la de tripulación y Hell's Kitchen, que es una zona de cuarentena, pero que usaban para hospedar a Anouk.

Elena Beck (20 y pico): esposa de Daniel, doctora. Se hace cargo de Anouk junto a Martin e intentan descifrar lo que le ha pasado y el porqué tiene signos de violación* cuando la encontraron.
*si te da cosa el tema, por favor, no leas el libro. No es tan grotesco pero es explícito.

Tiago Álvarez (23): un argentino apuesto que roba. Y es raro que sea estafador, ¿saben por qué? Porque es hijo de diplomático. No me cayó ni bien ni mal.

. . .

El libro se lee rápido, los capitulos se comen de un santiamén. En algunas partes se nombran partes de barcos y estructuras para que podamos visualizar el entorno en que se dan las escenas, pero muchas no las pude imaginar porque no conozco nada de barcos y no quería parar la lectura para averiguarlo. Eso si, el autor siempre daba indicios de la escenografía para que uno pudiera imaginarlo, aunque, como dije, yo lo hacía parcialmente en momentos.

Bien, les comenté en la porción de Naomi que la trama se vuelve intensa cuando ella cuenta lo que hizo. Todo gira en torno a ese "delito" a partir de ese momento. Y eso si, me sorprendió. La trama viró tanto que creo que una lechuza estaría asustada. O sea, lo que menos se esperaría uno es que se abarcara ese tema y no tanto de los asesinatos. 

Me pasó que la primera vez que lo leí no me gustaba mucho como estaba escrito, pero cuando lo volví a leer me enganché al 100% y me pareció diferente, aunque algunas porciones las hubiese escrito diferente, pero eso porque yo soy muy especial.

El final me aturdió un poco, pero ya me lo esperaba. Como leí varios de sus libros ya tenía varios target y salió la persona que tenía como primero, así que me siento contenta conmigo misma por eso, soy toda una Sherlock Holmes (?), pero un poco desilusionada (SPOILER DE FINAL: era obvio que Shahla no era la única culpable, aunque si fue parte, pero faltaban varios capítulos, así que me decepcionó Fitzek en esa.)

NOTA CURIOSA: "23" se refiere al número de desaparecidos que hay por año. En los agradecimientos Fitzek menciona algo sobre ello.

Como cierre diría que el libro está bien. No era lo que esperaba, esperaba más asesinatos, pero me satisfació en lo sorprendente de la trama, porque, en serio, viró mucho y hacía lugares inimaginables. 

ADVERTENCIA: Si sos sensible a las cosas explícitas, no lo leas.

Puntuación final
Un libro un poco fuerte porque tiene partes explícitas, pero que tiene una trama interesante y nunca antes vista, por lo menos por mi. No es el mejor libro que leí de Fitzek, pero me ha gustado. Esperaba más sangre.
¿Leyeron a Fitzek alguna vez? ¿Lo leerías?

12 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. ¡Hola!
    Ha sido el primer libro que leo de él, pero me ha gustado ajaja; como tu ya tienes experiencia con su pluma, tal vez por eso no te sorprendio o más bien, sentintes que le hacía falta cosas. Aunque me llamaba desde hace un buen este género, hasta hace poco es que me he animado con él, así que para mi todo es nuevo y sorprendente ajaj. Por ello, me ha encantado.

    Espero seguir leyendo más de él muy pronto.
    Gracias por la reseña♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro, por haber leído ya dos libros de él no me terminó de cerrar tanto como los otros. Me alegro que te hayas animado a leerlo y, además, que te gustara tanto :)
      Espero puedas leer más de él
      Un abrazo

      Borrar
  2. Hola!!
    Este libro me llama bastante la atención, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Si lo lees me encantaría saber tu opinión de el mismo :)
      Un abrazo gigante

      Borrar
  3. Hoooola Yuuki!!!

    De qué me suena a mi este libro? Si es el que creo que es (porqué tenía una portada distinta) lo empecé y lo dejé a las pocas páginas.

    Creo que es la primera reseña que te veo de thriller. No sabía que te gustaba! Estoy totalmente de acuerdo contigo. El final en este tipo de género es con lo que al final el lector, al terminar el libro, se queda.

    Me acabas de dejar loca!!! Como que muchas personas desaparecen en cruceros?! Me cago en la leche! Qué mal rollo!!! Ves porqué a mi no me gustan los cruceros? Porqué es un tubo de succión, que si se va el barco al garete, tú te vas con él. Que no, que no, y ahí todos encerrados. Brrr…me da grima solo de pensarlo. Desde luego da que pensar los datos. Nadie sabe el porqué? No deja de ser curioso y sí pone los pelos de punta.

    Sobre la primera cita que has puesto, me hace gracia porqué si es médico eso lo tendía que saber, que la sangre es muy escandalosa y que si sale a chorro es posible que pierdas a tu paciente por hemorragia en segundos.

    Sí, sí, ese personaje tiene apellido de reloj! Jajajajajajajajaja!!! Ay de verdad, me encantan las expresiones que usáis en Argentina. Aquí no usamos la palabra ‘chorro’ apra designar a un ladrón, sino ‘chorizo’ –que es un tipo de embutido muy famoso que tenemos por estos lares- o ‘ratero’. No, jajajajaja!! No por ser de un país u otro clasificamos en función XD Eso sería de muy mal gusto y a parte que quién haga eso es que le falta mucho por viajar.

    Fíjate que a nosotros en España, en el exterior se nos ve como a unos vagos XD Aunque Yuuki, como decía el poeta Antonio Machado, de diez cabezas en España, una piensa y nueve envisten.

    Y yo me pregunto, porqué a los personajes femeninos siempre nos secuestran, violan o matan en novela de thriller o negra? De verdad que tiene narices el tema.

    Yo soy súper sensible, vamos que odio la violencia. No la aguanto, y no puedo con ella. Así que no creo que este libro sea para mí. Eso sí, me quedo con el dorama que reseñste en tu ptro post (el chico es muy mono) jijijiji!!

    Un besote enooooorme!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris! Oh, que mal. Tiene sus cosas, es un poco asqueroso en algunas partes, pero es bastante ligero. Si, me encanta ♥ Pasa que reseñaba poco en ese entonces, ahora reseño un poco más de el género
      ¡Si! Es horrible. Es como que ya no pienso ir en un crucero ni loca, a ver si me usan para alimentar peces. Si, es curioso y tenebroso a la vez. Menos mal que no nos gustan los barcos jajaja
      Justamente, es la idea del libro, no los salva... los mata jajaja
      ¡Chorizo! Que palabra más rara jajaja. Si, acá también es en embutido. Es más, lo comemos mucho
      Ufff, fuerte tu frase eh
      Si, no se que onda, pero en este libro es diferente, hay un hombre involucrado con un pasado muy feo, por eso es diferente
      Mejor, uno ya ve mucha violencia en el día, pero no se porque me llama mucho la atención jaja. ¡Si, es hermosho! ♥
      Un abrazo

      Borrar
  4. ¡Hola, Yuuki!
    Otra vez vengo a decirte que me encantó organizar esta larga y extraña LC jajaja Es la primera vez que leo a este autor y realmente me ha gustado. Claro que vos tenés más experiencia y podías esperar otra cosa pero algo que agradezco es que no haya habido tanta sangre porque me iba a desmayar jajaja
    Me encantó tu reseña tan completa :) Y espero seguir leyendo a Fitzek.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mailén! Gracias a vos por haberte prendido ♥
      Me alegro eso, que te haya gustado por más que sea tu primera lectura del autor. Si, no tuvo taaanta, pero tuvo su cosa asquerosita. Gracias por eso, que linda
      ¡Espero puedas seguir leyéndolo!
      Un beso

      Borrar
  5. Se nota muy interesante el libro, voy a buscarlo para poderlo leer. Gracias por tu reseña, muy bien detallada y explicada - como siempre amiga-. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Satoshi! Si lo lees espero que lo disfrutes mucho
      Muchas gracias por tu lindo comentario, tus reseñas también son buenísimas
      Un abrazo gigante

      Borrar
  6. Hola Yuuki se ve que es un libro muy interesante y uno de mis más grandes miedos es morir ahogada o desaparecer en el mar.
    Me llama pero a la vez no, veremos qué pasa entonces.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Es interesante. Si, el mio también, debe ser horrible que te pase eso x.x
      Si lo lees, espero que lo disfrutes
      Un beso y un abrazo para tí :)

      Borrar