EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Acompáñame a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) 2019

acompáñame a...

¡Hola creadores! Hace tiempo que no publico: esto es por la época de exámenes. No quería traerles entradas así no más, me gusta poner lo que más pueda de mí para hacer las mejores entradas posibles. Es por esto que me retrasé bastante para contarles sobre mi experiencia este año en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, aka FILBA. 

La primera vez que fui recuerdo que todo era magia, libros por todos lados, personas hablando sobre libros... ¡era lo más de lo más! Con el pasar de los años, uno se da cuenta de que los puestos generalmente ofrecen lo que se ofrece en una librería. ¡Y acá es donde hay un PERO! Pero la FILBA es mucho más que eso: hay firmas, hay charlas, hay diferentes actividades. Cada año busco actividades interesantes para elegir un día para concurrir. En principio, realmente quería ir el día en el que estaba Santa Ana, el creador de Los ojos del perro siberiano (libro de la infancia ♥) pero no pude ir porque mis acompañantes no podían justo. 

No les he contado aún por aquí, pero si me siguen en instagram sabrán que me han nombrado Reportera Honoraria en Korea.net hace una semana más o menos. Me comentaron que fui seleccionada en Abril, así que cuando me enteré que había una charla sobre Corea y que, además, estaría el Centro Cultural Coreano, decidí ir ese día. También quería ir a la firma de libros de la creadora de Yo soy simón, Becky Albertalli, pero la fila era enorme cuando fui. 

Al entrar echamos un vistazo a muchos puestos. Vimos también que varios tenían ruedas con premios, lo cual me pareció muy interesante. Siempre suelo ir temprano, pero como las cosas eran cerca de las 16 hs decidí tomarme el tiempo y comer antes de entrar. Es por eso que, luego de caminar tranquila por los pabellones, me di cuenta de que estábamos muy justos con el tiempo, así que le metimos pata, vimos lo que más pudimos y fuimos al pabellón en el que estaba por hacerse la charla. ¡Y menos mal que hicimos eso! Para cuando empezó la charla más gente seguía llegando y la sala se llenó tanto que muchas personas se tenían que quedar paradas.

Charla: Literatura coreana, un mercado en expansión (Día de Corea en la FILBA)

La participación en el panel fue de Miguel Balanguer (director de la editorial Bajo la luna), Nicolás Braessas (fundador de la editorial Hwarang) y María del Valle Guerra (licenciada en Estudios Orientales), junto con el representante del CCC. Pueden verlos en la foto de derecha a izquierda. La charla duró una hora aprox. y en ella contaron sobre la experiencia de hacer libros, sobre los autores a los que enfocaban y sobre la expansión de la cultura coreana en todo el mundo. Se mencionó el K-pop en varias ocasiones. Fue una charla muy interesante y, mis acompañantes, también estuvieron de acuerdo. Después de ver El amor es un capítulo aparte me comenzaron a interesar los libros coreanos, así que espero algún día poder conseguir alguno y poder comentarles sobre ellos. 

Regalito de la Charla sobre la Literatura Coreana, 04/05/2019
A cada uno nos regalaron un marcapáginas, que por cierto es hermoso, con una pequeña tarjeta en la que cuenta un poco sobre el Hanbok: es un vestido tradicional coreano. El estilo es elegante y muy armonioso. Si tengo la suerte de poder ir al Festival Hallyu, espero poder probarme un hanbok.

Me pareció curioso comentarles que para la firma de La voz de tu alma había una cola INFINITA. La cola era tan grande que hasta salía fuera del pabellón. No he leído el libro, pero para que muchas personas fueran y se tomaran el tiempo de hacer la cola, seguro que es muy bueno. 

Y bueno, lo de siempre: hay mucha gente, a veces cuesta mucho pasar por varios lugares, no se puede entrar en muchos puestos por la cantidad de personas dentro (ejemplos son Cúspide, Grupo Planeta, etc). Yo les recomendaría que si van a la feria a hacer compras, que elijan puestos o editoriales que sean menos bulliciosas así pueden tener una mejor experiencia. Por ejemplo, yo compré un libro en Albatros y pude mirar sin tener que apurarme o preocuparme porque había gente detrás de mí que me podía empujar. Sino, como les dije más arriba, vayan a la feria más por lo que son las actividades, porque realmente son interesantes.

¿Ustedes pudieron ir a la Feria del libro? ¿Hay en sus ciudades?

¡Nos leemos!

2 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. ¡Hola cielo! ¿Cómo estás?
    Espero te haya ido re bien en los exámenes.
    Primero que nada te voy a felicitar por haberte convertido en reportera, te deseo lo mejor y muchos éxitos.
    Yo también me di cuenta que en la feria podía encontrar los libros en otros lugares, probablemente más baratos, e incluso prefería ir a la que está en Plaza Italia, donde venden usados.
    Estuve a punto de ir cuando presentó el libro Cristina, pero no me pudieron acompañar y al final me quedé escuchando el discurso en casa.
    En fin, más allá de que hay mucha gente, se me hace inalcanzable "ir de compras" a un lugar así. Muy caro.
    Gracias por la experiencia, ¡Besotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami! Muchísimas gracias, que linda que sos ♥
      ¡Muchas graciaaaaaaaas! ♥ Es un gran logro y caí recién en la ceremonia
      Si, es un poco complicado ir de compras, no sólo porque suele haber mucha gente, sino que hoy en día las cosas andan un tanto complicadas en cuanto a lo que es el dinero. Así que entiendo tu punto de vista
      Muchas gracias a vos por pasarte, sos lo más ♥
      Un abrazo

      Borrar