EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Mis experiencias con la Aduana: ¿es mucho lío?

experiencias

¡Hola creadores! Hace un tiempo les pregunté si querían saber sobre mi experiencia con la aduana y varios me dijeron que estaban interesados. Así que aquí estoy, para contarles lo que he pasado en dos oportunidades. ¿Empezamos?

NOTA: Dividí la entrada en antes y durante el 2018. Sabrán la razón en cuanto les cuente todo detalladito


 ANTES DEL 2018 →
Paquetes que llegaron en el 2017 a la aduanita

¿Por qué me llegó un paquete de España? Resulta que junto a Geles, creadora de Diario de una chicka lit, decidimos hacer penpal. Bien, mis dotes en ese entonces eran muy malos con las acuarelas y demás, pero le mandé primero el paquetito yo y luego ella me envió un paquetito super bonito (en insta lo he publicado apenas me llegó, pero les dejaré una fotico). Me hubiese gustado mandarle un libro pero sobrepasaba mi límite de peso, así que le tuve que mandar lo que podía.

Incluyó dos marcapáginas, una velita con un lapiz, etiquetas y en la carpetita muchas cosas (como brochecitos, clips, un hilo blanco y negro, todo muy útil la verdad, gracias Geles ♥)
Una vez llegó a la Argentina me mandaron el telegrama diciéndome que tenía que hacer la declaración y pagar los 120 al Correo Argentino. Bien, hice muchísimo despelote porque:
- No tenía manera de pagar los 120 pesos al correo argentino, pero gracias a Aliexpress Argentina safé, pude encontrar una manera diferente: pagar con tarjeta Visa (aquí la solución de mi vida y de mi estrés continuo)
- No sabía lo que contenía porque era regalo. Tuve que consultar por mail (que tardaron en contestarme, pero por suerte me contestaron todo el procedimiento) y de ahí me dijeron que no declare nada, por lo que debía ir directamente a la aduana luego de haber pagado el VEP (en otras palabras, si no sabés lo que tiene el paquete tenés que ir a la aduana para que lo abran frente tuyo y generalmente te hacen un par de preguntas del origen y demás).
Una vez que pagué el VEP me llegó un segundo telegrama que me decía que debía ir a la sede a buscar el paquete, a la Aduana. Recién ahí fui para allá.



¿Cómo fue mi experiencia en la Aduana misma? 
Fue muy safable. Tardé menos de 30 minutos. ¿Cómo lo hice? ¿Es que tengo una galera y hago magia? Pues, si tienen la clave fiscal nivel 3 (que para sacarla es una boludez, simplemente hay que ir al ANSES a que te la hagan y luego activas por PC y listo) pueden sacar turno online. TODAS, o la mayoría de las personas, van sin turno, así que hacen una fila de quizá más de 100 personas. Pero apenas llegué le pregunté al de seguridad y me comentó que había una fila especial para personas que sacaron turno. Así que fui contenta y esperé nada (porque llegué temprano, como era de esperarse de moi). Una vez me atendieron en el primer mostrador, me hicieron ir a un segundo y luego me dieron un número para poder entrar en la zona en la que entregan los paquetes. El chico que me atendió me preguntó simplemente si era un regalo y demás, pero queda claro que lo abrió frente mío para ver el contenido, de forma delicada o le pateaba la cabeza. A los minutos salí del lugar feliz de la vida y con mi regalito en mano.

En ese entonces, si pagabas el VEP con la declaración y todo, el paquete iba directo a tu casa, pero en mi caso tuve que ir porque no sabía el contenido.

. . .

→ DURANTE 2018 →
Y acá cambió muchas cositas. Si compraste en el 2018 o pensás comprar acá te dejo mi experiencia para que la tengas en cuenta



A fines del año pasado hice una compra de una cajita de snacks de Japón, por Ebay. Como la mayoría debe de saber, las compras suelen tardar casi un mes o dos para llegar a tu casa por lo menos. En mi caso, este paquete llegó a argentina a fines de 2017 pero recién a fines de Enero llegó a casa. Se preguntarán que tiene de diferente que el paquete anterior: al llegarme a fines de Enero me llegó a casa SIN PAGAR NADA. Sin pagar declaración, sin pagarle al Correo Arg. ¿Cómo hice, nuevamente? Pues esta vez no hice nah de nah. Cuando me llegó el aviso de que habían pasado por casa con un paquete (porque pasaron justo el día que no estábamos por la mañana) casi me caigo de culo, literal. Sabía que era el paquete de Japón, pero aún así me dejó pasmada. Cuando lo retiré no tuve que hacer ningún pago. En ese entonces no sabía que había sucedido.

Paquetito de 40 snacks o dulces, comprado por Ebay
¿Qué es lo que cambió en el 2018? A principios de Enero, justamente, cambiaron algunas "normas" en cuanto a las compras internacionales. Para probar que lo que pasó con el paquete de Japón no fue simplemente suerte he hecho algunas compras en Ebay y en Wish. Ayer mismo ha llegado un paquete de Ebay y, adivinen...¡NO PAGUE NADA! ¿Cómo funciona entonces? Al parecer las compras que salgan menos de 25 dolares no son retenidas por la aduana ni son objeto de impuesto, ni tampoco hay que pagar envío. O sea, dicho de otra manera, podés comprar todas las cosas que quieras a menos de 25 dólares (contando el envio del producto a la arg, OJITO) sin tener que pagar impuestos ni envío del Correo Argentino.  Aún falta que me lleguen 3 paquetitos más. Si quieren saber más, de fuentes confiables, acá tienen artículos que les pueden interesar (de los que no entendí chota, por eso decidí ver comprando directamente):




ACLARACIÓN
Los libros, hasta el día de la fecha, NUNCA fueron retenidos por la aduana en mi experiencia, así que pueden respirar tranquilos si compran libros porque llegan a sus casas, sanos y salvos ♥


¿Les gustaría que les hable de los paquetitos que me van a ir llegando de Ebay y de Wish? Si tienen dudas no teman en consultarme, no soy experta pero por lo menos tengo un poco de exp (?)

See ya, creators ♥

4 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. me alegro de lo de las aduanas es algo que me preocupa! muchos besitos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Yuuki me alego de que todo vaya mejorando poco a poco y que esta vez no te cobraran. Hasta yo me iría de culo jaja.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale! Muchas gracias. La verdad es que es un alivio, pero también depende de la página web y eso, para que te llegue jajaja
      Un beso enorme

      Borrar