EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Asesinato en el Orient Express | Reseña de libro y película

libro
¡Creadores! Sé que es un día raro para publicar reseñas, pero quería publicarla cuanto antes. Esta semana se correrán los días de publicación por eso mismo. ¿Empezamos?
Asesinato en el Orient Express
Agatha Christie - 2017 -  200 páginas

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza las vías por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, allí viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.













Sobre la autora

Agatha Christie, nacida en Torquay en 1891, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.



Reseña

Me enteré por una amiga que se iba a estrenar una película que se adaptaba a este libro e, inmediatamente, me puse como loca. No sólo porque es una adaptación de un libro de una genia como Agatha Christie, sino también porque estaba Depp y quería verlo porque hacía tiempo no lo veía en la pantalla grande (la última que vi fue la de Piratas del caribe). También me encontré con que había otra película, hecha en 1974, que estaba protagonizada por nuestro querido Sean Connery, un actorazo. Hubiese querido verla pero no me dio el tiempo. ¡Les comentaré de ella en Twitter cuando la vea!

Bien, volviendo al tema: apenas supe la fecha en la cual se estrenaba la película, le hice ojitos a mi novio y me compró el libro. El que me compró tiene una edición similar a la de Diez negritos, tema sobre el cual les comentaré abajo. Mi idea era leer el libro antes de ver la película, para verla de una manera más crítica porque, después de todo, es una adaptación, ¿no? Y aquí quiero comentarles algo gracioso. El mismo día que se estrenaba la peli lo estaba por terminar de leer pero no llegué al final, así que entré al cine esperando que me cuente lo que me faltaba. ¿Coincidencia o coincidencia? (?). Por lo menos entré con cierta expectativa. 

Poirot, un detective belga, emprende su viaje hacia Estambul con la idea de tener unas mini vacaciones luego de haber dado por finalizado un caso que llevaba en Siria. Pero su tiempo de descanso fue muy corto ya que recibe un telegrama en el que solicitan su ayuda en Londres. Un poco fastidiado (quién no lo estaría pues) pide boletos para el Orient Express, pero raramente está ocupado en su totalidad. Su amigo, el señor Bouc, le garantiza un lugar y ambos emprenden su viaje. Todo parece de lo más normal hasta que el tren se detiene por una alud en Yugoslavia y, para el colmo, un pasajero aparece muerto en su compartimento. Su amigo de confianza le pide encarecidamente que se encargue del caso para que cuando lleguen a destino todo ya estuviera resuelto. Poirot, sin otra opción, accede. ¿Será capaz de descubrir al asesino? ¿O se saldrá con la suya? 

Es la primera vez que me cruzo con un detective que no sea mi querido Holmes, así que lo tomé con pinzas, esperando que no sea igualito a él. Por suerte no tiene nada que ver. Poirot comparte el ingenio de Holmes pero en el libro estuvieron a su lado el señor Bouc y Constantine, el doctor, para ayudarle a desenredar tremendo caso, que parecía no tener solución. Tampoco es egocéntrico, lo cual lo diferencia completamente. Pero, vamos, que Holmes es lo mejor de lo mejor, no se le puede comprar. Si puedo decir que Poirot me llegó al kokoro, es un personaje que se quiere de principio a fin y con el que quisieras tener una agradable cena.

Como les conté, al principio hay una lista de personajes, la cual, se las dejaré a continuación. Le agradaré un poquitito más quizá, pero casi nada. Agatha se tomó su tiempo para darnos datos de todos los personajes y de a poquitito, lo cual me encantó porque al ser tantos pensé que no se llegaría a conocer ni a dos :

  • Helena Andrenyi y Ruldoph Andrenyi: conde y diplomático húngaro; condesa. Ambos parecen en su mundo, lo cual da a sospechar muchísimo.
  • John Arbuthnot: coronel del ejército inglés en la India. Impulsivo.
  • Bouc: belga, director de la Campagnie Internationale des Wagons Lits y muy amigo de Poirot desde años atrás. Un groso pero un poco inocente.
  • Constantine: médico.
  • Mary Debenham: institutriz. De muy poca parla y con mirada muy afilada. 
  • Natalia Dragomiroff: princesa rusa. Vieja linda, según el libro.
  • Antonio Foscarelli: vendedor de la Ford.
  • Cyrus Hardman: norteamericano, viajante.
  • Caroline Martha Hubbard: anciana norteamericana, maestra. Charlatana hasta por los codos para colaborar con el ambiente.
  • Hector Willard MacQueen: secretario de Ratchett.
  • Edward Henry Masterman: criado de Ratchett.
  • Pierre Michel: encargado del coche cama del Orient Express.
  • Greta Ohlsson: enfermera sueca. 
  • Samuel Ratchett: un millonario, viajero del Orient Express asesinado en uno de los coches.
  • Hildegarde Schmidt: doncella de la princesa.
¡La edición del libro! Hago un punto aparte para comentarles brevemente que me pareció. Dos palabras puede contemplarla: malísima y buenísima. 
Malísima porque:
 hay muchos errores (no ortográficos, que sino tenía que prenderlo fuego (?)) en lo que respecta a la edición en sífaltan guiones y los puntos aparte. Dirán que no es nada, pero en un libro con quince mil personajes sin exagerar eh lo es todo. 
• se daba por sabido palabras en francés (me siento mal porque soy descendiente de italianos y franceses y no se nada), lo cual me molestó mucho porque no todos tenemos el conocimiento del idioma. Pude deducir algunas cosas, pero había frases, FRASES, en francés. Edito: me hubiese gustado que tengan sus traducciones al pie de página, por eso mencioné este punto

- Buenísima porque:
• está todo bien empaquetado y te presentan a todos los personajes al principio, lo cual es de muchísima ayuda. Siempre que leo los libros de Agatha suelo recurrir a esta primera hoja.
• la edición es muy barata, accesible.

¿La recomiendo? Si no te importa los puntos negativos que comenté anteriormente, entonces estarás bien con esta (eso es lo que él dijo).

Una de mis tantas teorías fue acertada, pero para el final no tenía nada en mente, ¡por lo menos no de esa magnitud! Terminó excelente. No le puse un 5 por algunas pequeñeces, como, por ejemplo, que Poirot se valga de otras dos personas para las suposiciones y por otras cosas que me hubiese gustado que sea diferente y que, claramente, no puedo mencionar.


Puntuación final del libro

. . . . . . .

Comparación

Al empezar la película me preguntaba que rol cumpliría Depp y cuando me enteré se me rompió el kokoro. Siendo una película tan corta, se los dejo a ustedes, para que flote en sus mentes, pero ya deben imaginar, ¡sé que tienen un detective dentro de ustedes!


Cosas diferentes con respecto al libro:
La introducción. Si, es diferente, pero supongo que es para introducir a nuestro detective y no largarlo de la nada.
Los encuentros entre los personajes y las relaciones entre ellos. Poirot se encuentra en el libro con Debenham y con Arbuthnot antes del viaje en el Orient Express. ¿Quizá lo obviaron para recortar un poco la película? Se entiende pero le sacó la dinámica de esa manera, las relaciones parecen más frías de lo normal.
Poirot no requiere de un respaldo de sus amigos, a diferencia del libro, se lo hace mucho más deductivo y más solitario. Me gusta más el Poirot de la película, me enamoré de él ♥ (me gustan los viejos)
Al final le ponen muchísimo más drama.
Muchas escenas fueron modificadas y/o omitidas. Ejemplo, los interrogatorios se llevaban en un solo lugar, en la película se llevaron en diferentes lugares.

Bien, todos sabemos que para llegar a una adaptación fiel se requiere de casi un milagro. Quizá uno espera demasiado por leer el libro, pero en este caso esperaba más de por sí de la película, sin importar que sea una adaptación.

Cosas que me gustaron:
• Empecemos con las cosas bonitas: la ambientación, la producción que tuvo fue inmensa.
El armado de todo el reparto, con casi todos actores que conozco.
Que Poirot lo reencarne Kenneth Branagh, ¡que además fue el director!
El final no fue para nada esperado, tal cual con el caso del libro, lo cual agradezco.

Cosas que no me gustaron:
Algunas actuaciones no estuvieron tan bien como esperaba.
El ambiente no se sentía tan tenso como hubiese querido.
Que hayan salteado a Constantine, el doctor del libro. Era un punto innecesario de la historia pero, justamente, era importante haberlo separado de Arbuthnot (en la película él era doctor además de coronel, wtf...)
Me pareció muy corta, demasiado corta. Si la extendían quizá hasta uno podría haberse apegado a algún personaje aparte de Poirot. Además de esto, al ser tantos personajes, uno se marea. Aún habiendo leído el libro no terminé de saber quien era quien casi, algunos personajes se me fueron de las manos.
No sentí nada por el suceso que compromete a la trama, nada de nada. En el libro tampoco se profundiza mucho pero está mejor explicado.

¿Buena adaptación? Terminé decepcionada, muy. Esperaba más.
¿Buena película? Pasable, pero demasiado corta. El único personaje bueno es Poirot, Bouc no me gustó tanto como en el libro.
¿Podría haber sido mejor? ¡SI! No soy exigente aunque lo deben estar pensando al leer esta reseña, pero en serio, le faltaba mucho para llegar a ser una buena película en sí.


Puntuación final de la película
Podría haber sido mejor *llora*



¿ustedes la vieron? ¿Qué les pareció?

20 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. ¡Hola, Yuuki!

    Admito que sólo leí tu reseña del libro - sorry! Amo esta historia con toda mi alma, porque fue la que me introdujo al género y a la brillante bibliografía de Agatha Christie. Y estoy con mucha ansiedad por ver la película, así que ando evitando las reseñas, para así poder mirarla sin ideas ^^ Sobre el libro... Es genial, ¿viste? Poirot es todo un personaje, en especial con esos bigotes jajaja El desarrollo de la historia te engancha muchísimo y no querés soltar la lectura, y si bien en su tiempo, cuando lo leí por primera vez, pude vislumbrar la resolución del caso, ¡el final te sorprende!
    Sobre la edición, lamento decirte que no es la única novela de Christie en la que intercalan frases en francés. Poirot las usa siempre, y si bien al principio también me molestaban, no sé... Tampoco conozco el idioma, pero creo que añade algo extra a los diálogos :)

    ¡Abrazo grande! ¡Y gracias por compartir tu reseña! =D

    Anto ~
    https://forestofathousandbooks.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonela! No pasa nada. Que genial que empezaras con este libro. El final en el libro te sorprende muchísimo sin dudas, en la peli no lo sentí así. Espero hayas podido ver la peli :)
      Un abrazo

      Borrar
  2. Justo hace poco la vi anunciada y me llamó mucho la atención. Nunca he leído a Agatha Christie pero tengo mucho interés en ella. Precisamente este año me compré el libro de "Diez Negritos" en un mercadillo.

    Es una pena que la película no fuera lo que te esperabas :/ es lo que suele pasar con las adaptaciones. Da igual que vayamos con la mente abierta xD al final suelen pasar cosas que nos decepcionan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sora! Si, Diez negritos es lo mejor, así que me alegro que te lo hayas compradoo
      Sin dudas siempre pasa con las adaptaciones, aunque a la mayoría le gustó muchiiiiiiisimo
      Un besote

      Borrar
  3. Yo ni sabía que había película de este libro jajajaja que fuera de todo me siento.

    Es un libro que me encantó, pero que lo leí hace mucho, de hecho, fue de mis primeras "lecturas de mayor" jajajaja por ello tengo un grato recuerdo del mismo y me han dado muchas ganas de ver la película, aunque imagino que me decepcionaré un poquito por lo que veo.

    En fin, un gusto leer tus reseñas, como siempre!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen! A veces pasa al revés, es mejor cuando uno lee el libro y no sabe que hay peli que cuando hay peli y no se sabe que tiene libro (porque como sabemos generalmente los libros son mucho mejores ♥). "lecturas de mayor" que copado eso, empezar con este libro. Depende de cada uno, a muchos les encantó la peli :)
      Un abrazo

      Borrar
  4. Hola Yuuki que tal, no se nada de este libro ni de la pelicula, aunque uno siempre debe tener en cuenta que la versión impresa es mejor que la version filmica ya que por lo general las adaptaciones de una obra literaria no se dan debidamente ya que el director se toma libertades para hacerlo asi como tambien puede variarse su contenido.

    Estuvo buena tu reseña y se nota que el libro entretiene y engancha a más no poder, espero poder darle una pronta lectura.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Satoshi! Por lo general si, los libros son mucho mejores porque abarcan muchísimo más. Muchas gracias por haberla leído :)
      Espero puedas darle una oportunidad
      Un beso

      Borrar
  5. ¡Hola Yuuki!

    Justamente re leí el libro para ver la pelí jajaja... sobre lo que mencionas en la edición... no es problema de la edición.. al menos tengo otra y tiene exactamente lo mismo... frases en francés sin traducir en ninguna parte (en mi caso al menos tengo noción básica del idioma aunque bastante oxidada jajaja) supongo que debe haber alguna razón sobre porque se han publicado así (aunque hay varios libros que hacen eso de no traducir las frases en otro idioma y los demás nos tenemos que andar rascando la cabeza para saber que dicen.. me ha pasado pero generalmente en Latín.. como si todo el mundo hablara esa lengua jajaja)

    sobre la peli aun no la veo, pero me sorprendió mucho quien es el que hace de Poirot.. la verdad en el trailer no lo había reconocido y eso que como actor me encanta.. Cuando la vea ya te diré que me ha parecido.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yani! Me parece muy bien que hayas releído el libro antes de ver la película. Si, es medio complicado entender lo que dice el personaje si lo dice en francés, pero bueno, quizá uno tendra que buscarlo jaja
      Si, el actor me encantó para el papel ♥
      Un beso

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de ver la película, porque leí el libro hace un par de años y me gustó mucho. He visto el tráiler y tiene una pinta increíble, me encanta la ambientación, y encima Johnny Depp es uno de los protagonistas, así que aunque no sea una gran adaptación seguro que me gusta.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Espero que si la ves la disfrutes muchísimo. El libro está bueno, pero sentí que en la peli queda como más explicito el tema de quién es el asesino
      Un beso

      Borrar
  7. ¡Hola, Yuuki!
    No la he visto, pero espero hacerlo este fin de semana *-* Y tampoco he leído el libro, la verdad es que estaba en una disyuntiva, sobre si leerlo o no antes de ver la peli, pero como ni siquiera lo tengo y de aquí a que lo compré y lo lea, pues... Mejor veo la película primero.
    Jaja sí parecía que eras muy exigente, pero así pasa a veces xD
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Espero que puedas verla :)
      Creo que es una buena decisión a veces ver primero la película y luego leer el libro (o no leerlo, depende si es bueno o no). Si, no se que me picó pero en el cine no la pude disfrutar tanto como esperaba
      Un abrazote

      Borrar
  8. Hola!!
    Tengo las re ganas de ver la película, pero por lo que contas creo que voy a intentar conseguir el libro antes, tiene la re pinta, jajaja
    Después te cuento si lo leí o vi directo la peli y qué me pareció.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Malena! Si, el libro está mucho mejor. Espero que lo puedas leer y si ves la peli la disfrutes dentro de todo, no como me pasó a mi
      Un beso

      Borrar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que he oído maravillas de esta autora, pero aún no me decido a leerla, y lo cierto es que el libro (al igual que la película) siempre me han llamado la atención, pero tiene un "algo" que hace que aún no me decida. Pero gracias a tu reseña, si decido leer algo de la autora, empezaré por este!

    Un saludo y ¡nos leemos!

    pd: Gracias por pasarte por mi blog y ya tienes nueva seguidora desde http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester! No pasa nada, quizá no es el género predilecto tuyo o no es la trama que te llame :)
      Gracias a ti por pasarte
      Saludos

      Borrar
  10. ¡Hola Yuuki!
    Justo acabo de terminar de preparar mi reseña y, la he hecho como tú, comparando la película y el libro. Me hace que gracia que teniendo opiniones tan similares en lo que respecta al libro, tengamos opiniones tan distintas en lo que respecta a la película.
    A mí la adaptación me soprendió y, me gustó más que el libro. Y, de hecho me gustó la fusión del doctor y el coronel porque así se daba la oportunidad de actuar a todos.
    ¡Nos leemos!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Si, se que a muchos les gustó muchísimo la película a diferencia de mi. No estuvo mala, pero la sentí un poco más obvia que el libro. Pero siempre depende del punto de vista de cada uno
      Un beso

      Borrar