The day after we broke up | Reseña de dorama

noviembre 01, 2017

The day after we broke up
KBS - 2016 -  8 capítulos

Yoo Tan (L), líder y guitarrista de una banda indie, tiene que salvar a su novia, Da In (Yoon So Hee) de un destino oscuro, a pesar de sus constantes lagunas de memoria.

Muy contenta estoy de poder traerles esta reseña hoy. Entre ayer y hoy me comí, me devoré, este dorama producido por Netflix. El otro día me sentía muy mal y, aunque quería leer algo de terror, decidí ver algo corto y fresco, para sacarme de mi realidad, para distraerme un poco. La reseña será cortita por lo corto de los capítulos y para no dar spoiler. So...shall we start?

The day after we broke up, o más conocido como One more time (título con el que pueden encontrarlo en Netflix), es un dorama con sólo 8 capítulos, los cuales duran apróximadamente media hora. Apenas empieza el primer capítulo podrán ver que hay una introducción que dice algo en coreano y abajo "parte 1". Viendo todos los capítulos he concluido que cada dos capítulos se forma un capítulo, ya que cada uno forma una parte. Los 4 primeros capítulos y los dos últimos están filmados teniendo en cuenta a el protagonista masculino, solamente los capítulos 5 y 6 se ven con los ojos de la fémina. Me pareció muy inteligente. Los capítulos que ella protagoniza son los capítulos clave, así que si te aburre, mirá el capítulo 5 y luego de allí replantéate seguir mirándolo o dejarlo.

Da In un día se da cuenta de que su relación se va a acabar, que tiene una fecha de caducidad, y ese mismo día, en el que inevitablemente rompen, el destino de Tan da un giro inesperado: este día se repite una y otra vez. El loop es inevitable y en el desarrollo de la trama se lo plantea como un "error", una "falla", pero tiene su razón de ser (que no puedo decir por más que me muera de las ganas, mejor me muerdo la lengua). Tan tiene la oportunidad de modificar el día a gusto y placer, ya que al día siguiente sería el mismo día, el 4 de Octubre, así que disfruta del dinero que gana luego de que lo contratan en KG Entertainment, una empresa con artistas muy conocidos, y coquetea con chicas. Cuando los días pasan Tan se da cuenta de que se olvidó de su banda y de Da In, y aquí es cuando ve por primera vez a su novia morir frente a sus ojos. Todos los días de su vida intenta evitarlo y en él se despierta el sentimiento que creyó que se había apagado. Por más que lo intente con todas sus fuerzas ya es tarde, Da In morirá al final del día. ¿Qué sucederá? ¿Habrá un milagro que lo evite o simplemente estará encerrado en el loop por siempre? Vamos, que ni yo quisiera estar en un loop tanto tiempo, sería muy triste y sin dudas aburrido.

Solo porque te aferres a él no significa que durará para siempre

Tan y Da In se cruzan varias veces antes de hacerse novios. Él desde siempre fue cantante de One More Time, una banda compuesta por tres miembros, y a ella siempre le gustó la música. Todo, como en todas las relaciones, comienza muy lindo. El Tan que nos presentan al principio del capítulo primero es fresco, con muy buen humor, en cambio, luego de que pasaran 7 años, se lo ve miserable, infeliz y malhumorado. De un principio te preguntás "¿Qué miércoles le pasa a este tipo? ¿Por qué es tan infeliz teniendo a una novia tan genial?" y por eso quizá no te conectes con él. A ver, quién querría conectar con alguien tan seco. En cambio Da In es la persona más dulce que podés encontrarte en la tierra. Su pasado es algo muy importante y justamente es esta la razón por la cuál pido encarecidamente que si empezás a ver el dorama, por más que te aburra, mirá el capítulo 5, que es la razón de la trama.

El dorama tiene una enseñanza y no es más que valorar lo que tenés porque un día no estará más y lo extrañarás. Tan, luego de 7 años, se cansa. Se cansa de comer lo mismo todos los días, se cansa de su miseria. Es por eso que se lo ve como un ciego, como alguien que no tiene un futuro y que desperdicia su tiempo y sus amistades. Luego de ver que la vida se va en unos segundos, se da cuenta para no decir que recuerda de que siempre amó a Da In y que desea salvarla a toda costa. Por la mitad de la trama se lo ve diferente pero aún así un poco agresivo, neurótico (quien no lo estaría). Más tirando al final se lo puede ver diferente, con una personalidad más parecida a la del principio, más vivaz. Es el único personaje que tiene una evolución en ese sentido. Y es por esto que me gustó el dorama. Si bien no me gustaron mucho las actuaciones (salvo la de Yoon So He, que me pareció 100% correcta) y decisiones en algunas pocas partes, creo que vale la pena ver por el simple mensaje que da en general y por el mensaje que se da al final (que es  fuera de nuestro mundo, pero que es lindo). Yo creo que todos nosotros nos enceguecemos por cosas, nos distraemos, pero cuando un suceso nos pega muy fuerte nos cambia la vida y eso es lo que le pasó al protagonista. Y lo sé porque hace uno año mi vida tuvo un cambio radical, algo que me llevó a pensar un poco más de nuestra existencia.

Resumiendo, pa que no se me duerman: es un dorama que está cargado de sentimientos, al principio no logras conectarte pero tirando para el final te hace llorar. Tiene sus enseñanzas. El final es bueno y no me lo esperaba para nada, aunque es abierto y me quedaron algunas cuestiones sin resolver en la mente. Los personajes están bien construidos en general, aunque Tan a veces te confunde. Yo creo que está más que bien así, sin una segunda temporada, porque se arruinaría lo mágico que quedó en el aire.

Un buen dorama, cortísimo y muy sentimental

¿Ves doramas? ¿Lo intentarías con este?

PD: No encuentro la canción del final y la amo </3