EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis | Reseña de libro

colaboración

Tomoe Gozen
Ryū Tōgō - 2019 - 214 páginas

La vida y hazañas de seis mujeres samuráis, unas guerreras de leyenda que mostraron un valor sin igual en combate.

Aunque en el Japón antiguo la guerra era cosa de hombres, algunas mujeres, no conformes con su papel secundario al cuidado del hogar, decidieron ponerse una armadura y blandir una espada para luchar contra el enemigo. En estas seis historias navegaremos junto a Tsuru, que lideró a los piratas de Setouchi en Ōmishima; descubriremos el gran valor e ingenio de Kai, que durante el asedio al castillo de Oshi consiguió utilizar las tácticas bélicas del enemigo para beneficiar a los suyos; sufriremos junto a Tazu, que se rebeló ante la injusticia y la mentira en una trama de perfidias y traición; y lucharemos junto a la señora de Tsuneyama y su ejército de doncellas guerreras. Y, por supuesto, conoceremos a la esposa favorita de Yoshinaka Kiso, Tomoe, la mujer samurái más famosa de la historia cuyas gestas quedaron reflejadas en el Heike Monogatari, la crónica bélica más importante de Japón. Un libro apasionante protagonizado por seis valerosas mujeres samuráis, las grandes olvidadas de la historia.

















Sobre el autor
Ryū Tōgō nació en la ciudad de Yokohama en 1951. Tras graduarse en Economía en la Universidad Koku Gakuin, se conviertió en profesor asociado en el Centro de Estudios Museológicos de esa misma universidad. Después de trabajar como editor, decidió empezar a escribir.
En 1994, con la publicación de Taihō Matsu, consiguió el premio Eiji Yoshikawa al Escritor Novel del Año. En 2005 ganó el certamen de literatura Jirō Nita con su obra Neraute soro, gungō Murata Tsuneyoshi no shōgai.
La soberbia ambientación de sus novelas y la acertada combinación de rigor histórico y aventuras, le han granjeado gran éxito y popularidad entre el público japonés. Éxito que esperamos repita a partir de ahora entre los lectores hispanohablantes.

Reseña

¡Hola creadores! La editorial Alfaomega, quienes poseen los derechos exclusivos de difusión y distribución en Argentina de los libros de Quaterni, ha colaborado con el blog, ¡no lo puedo creer! Es un honor tener la oportunidad de poseer en mis manos un libro relacionado a Japón, más que nada porque el autor es japonés. Dado que el libro es cortito, la reseña será un tanto reducida para que quién esté interesado en las historias pueda sorprenderse con cada una de estas.

El libro posee al principio un prólogo que sirve para ponernos en el lugar de la ambientación, y en el mismo se cuenta brevemente de que trata cada relato. Los capítulos son en total 6: La espada Kurokami, La corona celestial, Mejillas carmesíes, La belleza del castillo Oshi, Cejas Azules y La cruenta batalla de Tsuru. Cuando comienza un capítulo se mencionan los personajes principales que aparecen en el mismo y luego un breve resumen de la historia. A continuación se relata parte de la misma, a veces desde el punto de vista de personas que fueron cercanas a las heroínas.

El libro trata de varias mujeres samuráis que estuvieron involucradas en batallas y su importancia en la historia. La espada Kurokami trata de Tsuru Ueno, quién tuvo que entrenarse por la necesidad de proteger al castillo, lo mismo que le sucedió a Tazu, en Mejillas carmesíes. En cambio, Tomoe, mencionada en La corona celestial, fue instruida para ser guerrera desde joven; su historia es contada por Yachuta, quién tuvo la oportunidad de conocer a la joven porque era su sirviente. Fue una de las mujeres samuraís más conocidas en ese tiempo como también en la actualidad, considerándose la guerrera mas celebre de todo Japón. Sigue con Kai, más conocida como La princesa de Ota, hija del señor del castillo de Oshi, quien estaba entrenada para el uso de arco. En Cejas Azules nos encontramos con Yuki, quién luchó junto a su esposo. La historia de Tsuru Ohori se cuenta en el último capítulo, La cruenta batalla de Tsuru, por un monje llamado Saburo.

Es un libro corto pero tiene mucho más contenido del que parece. Es un tipo de lectura que se debe realizar cuando uno tiene tiempo, para prestar atención a cada personaje que aparece en las historias, ya que son numerosos. Muchas de las palabras en japonés están citadas y explicadas, lo cual me gustó mucho porque no tengo tanto conocimiento. Me han gustado las historias ya que muestran un lado diferente de las mujeres, las cuales mostraron valentía cuando todo se derrumbaba alrededor de ellas. ¡Mi preferida es la de Tomoe! Es un libro muy recomendado para personas a quiénes les interesa la historia de Japón y también historias de mujeres valientes que lucharon a la par de hombres.




Puntuación final
Historias muy interesantes, que muestran a la mujer desde otro punto de vista

¡Nos leemos!

2 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. ¡Hola Yuuki! No había escuchado hablar de esta historia pero como me encanta la cultura japonesa no dudaré en apuntármelo para conocer más de estas guerreras y su forma de vivir en aquel tiempo.
    Mil gracias por la recomendación, me alegra que colabores con la editorial.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale! Espero que si tienes la oportunidad de comprarlo, lo puedas leer y disfrutar mucho. Es muy interesante saber la historia de estas mujeres que no se dieron por vencidas, que no bajaron la mirada, sino que pusieron todo de ellas para salvar lo que más querían
      Muchas gracias por eso, y gracias por comentarr
      Un beso

      Borrar