EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Cazabacterias en la cocina | Reseña de libro

libro

Cazabacterias en la cocina
Mariana Koppmann,  María Claudia Degrossi,  Roxana Furman - 2015 - 216 páginas

Diariamente, se produce en el mundo una enorme cantidad de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) a pesar de que sólo quedan registrados entre el 1 y el 10% de ellos. Por eso, es mejor conocer a nuestros posibles enemigos (visibles o invisibles) para saber de dónde provienen, por qué pueden contaminar nuestras más exquisitas preparaciones y cómo eliminarlos (del campo a la mesa). En este libro, las cazabacterias –detectives profesionales de nuestros hábitos en torno a la comida– nos enseñan a ser cuidadosos y precavidos con las compras, el lavado, el almacenamiento, la conservación, la cocción y el consumo de los alimentos, para así evitar desde un simple malestar hasta graves enfermedades completamente prevenibles.
Cazabacterias en la cocina nos cuenta cómo se contaminan los alimentos, a qué temperaturas pueden crecer y desarrollarse los microorganismos capaces de enfermarnos y de qué modo suelen adaptarse a distintas condiciones del ambiente. También derriba los mitos y creencias culinarias más arraigados sobre seguridad alimentaria, ofrece un cuadro de los principales peligros biológicos asociados a los incidentes de ETA –las formas de transmisión, su dosis infectiva, sus síntomas y las estrategias para su prevención– y da cuenta de los brotes que revolucionaron el mundo científico.



















Reseña

¡Hola creadores! Hace algunos meses me compré este libro, casi como nuevo. Me pareció muy interesante porque siempre me llamó la atención el tema de los microorganismos en la cocina y cómo hacer para que todo esté lo más limpio posible. Cuando empezó la cuarentena en mi país, decidí empezar a leerlo, de a poco.

El libro cuenta con una introducción (escrita por Diego Golombek), siete capítulos y cuatro anexos, todo en un poco más de 200 páginas. Parece poco a simple vista, pero está repleto de información, así que lleva su tiempo leerlo con el ritmo adecuado. Está armado de manera que la información se imparta de manera ordenada, por temática. Está escrito por tres profesionales que saben de lo que hablan: Mariana Koppmann,  María Claudia Degrossi y Roxana Furman. Las tres poseen diferentes tipos de estudios pero coinciden en el área de Alimentos y, por esto mismo, mencionan diferentes bacterias y términos interesantes, para informar a los lectores.

 Pero ojo, que aunque las bacterias tienen mala prensa (a veces, justamente ganada), lo cierto es que no seríamos nada sin ellas. Nuestro sistema gastrointestinal es de alguna manera un zoológico bacteriano, con alrededor de 25 000 subespecies de microbios, sin la cuales la digestión sería un proceso casi imposible. (Fragmento de Introducción

Nos enseña cómo ordenar cada producto en la heladera de forma correcta, cómo saber si un producto está en buen estado o no, cómo limpiar de manera adecuada, cómo conservar los productos adecuadamente y todos los peligros que pueden aparecer en la cocina, incluida información muy importante sobre los "bichos" (hongos, parásitos, virus, bacterias). Contesta muchas preguntas y derriba muchos mitos que tenemos incorporados de pequeños.

 El ácido no "cocina" los alimentos. Si bien pueden aparecer cambios visibles similares a los de la cocción, al agregarle ácido a un alimento el efecto sobre los microorganismos es diferente al del calor. 

El libro está escrito de una manera sencilla, para que todo individuo pueda leerlo sin problema alguno. Si, es una lectura totalmente diferente dado que no es ficción, pero lo recomendaré de acá a la China desde ahora. Es sumamente informativo y vale muchísimo la pena comprarlo porque queda para siempre y posee información muy importante para nuestro día a día. Quizá no es recomendable para personas obsesivas o para quienes tiendan a estresarse demasiado por estos temas.

Puntuación final
Muy informativo e interesante

¡Nos vemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.