EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Alicia en el país del estrés | Reseña de libro

colaboración

Alicia en el país del estrés
Dra. Laura Maffei - 2020 - 160 páginas

Alicia cae por una madriguera y despierta en el país del estrés. Atosigada por los rituales incuestionables de sombrereros locos; las presiones externas que se hicieron creencias; las creencias que se hicieron hormonas; las hormonas que se hicieron emociones y perseguida por un conejo interno que al igual que en el texto de Lewis Carroll; le dice que no llegará con los tiempos; no importa lo que corra; o lo que organice; o planifique…. Por suerte la Dra. Laura Maffei suma el personaje de Ana a la trama; que como aquella oruga azul de la novela encarna la sabiduría; la que cuestiona lo dado y ofrece recursos para el cambio.









Reseña

¡Hola creadores! Hoy traigo otra buena noticia, ¡la Editorial Albatros ha colaborado con el blog! Este es el primer libro que me han enviado para colaborar y me pareció muy interesante porque concuerda mucho con la época en la que estamos (que hay estrés en el aire). Quiero agradecer a la editorial por haber colaborado ♥

Este libro posee un prólogo (que es una genialidad y está escrito por Emanuel Zaldua, Licenciado en Psicología), 10 capítulos que hablan sobre diversas temáticas, un epílogo y un apartado de bibliografía con todas las fuentes utilizadas. Además, ¡posee hermosas ilustraciones! Las mismas están realizadas por Pepita Sandwich.

Lo primero que quiero abordar es que la autora es una profesional, hecha y derecha. Es especialista en Endocrinología, por lo que es ideal que ella haya escrito el libro, ya que tiene que ver con las hormonas, pero si no les convence aún, lean lo siguiente
Actualmente estoy trabajando e investigando en profundidad sobre la reacción de ESTRÉS, y dirijo Maffei Centro Médico, uno de los pocos lugares en Argentina donde se implementa la técnica de “Biofeedback” que permite hacer un diagnóstico del estrés, como cada persona reacciona al mismo, y poder, a partir de allí, desarrollar estrategias para optimizarlo. 
Fragmento de perfil de LinkedIn


En el primer capítulo se abarca el tema del estrés y las hormonas (especialmente el cortisol y la adrenalina), incluyendo ejemplos sencillos de entender para quienes no saben tanto sobre la materia, acompañados de una ilustración esquemática interesante. También comenta sobre los factores que nos estresan. Se relaciona el estrés como algo indispensable, no necesariamente como algo negativo:
Ana me dijo que la palabra estrés siempre estuvo asociada a cosas negativas. Pero que sin embargo se trata de una activación natural mediante la cual nuestro cuerpo se ajusta al ambiente en el que nos desenvolvemos. Ella me explicó que esta reacción es indispensable para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Sin estrés no hay desafío; sin estrés no hay supervivencia, me dijo. Y aunque a menudo lo asociamos con el vértigo de la vida actual, el estrés acompaña a los seres humanos desde sus inicios.
En el segundo capítulo se sigue hablando de diversos estresores, como la muerte de un ser querido. En el tercer capítulo se habla sobre el estrés crónico, en el cuarto de los diferentes sistemas del cuerpo (haciendo un gran enfoque al sistema nervioso central) y en los siguientes se habla sobre diferentes variables que nos afectan (del quinto al octavo). Por último, en el noveno capítulo se dividen los síntomas para tener una idea de cuál se trata (o no) de estrés y en el décimo se dan ideas de "tratamiento" a través de diferentes opciones que no necesariamente son farmacológicas. 

En general, es un libro muy informativo, muy bien dividido y que tiene una gran base científica (¡y que comparte la bibliografía!). Todo lo que se aborda tiene un ejemplo cotidiano y me encanta que todo de lo que hable esté relacionado con nuestra realidad, con cosas que nos suelen pasar, para poder conocernos un poco más. Me encantaron todas las ilustraciones, gráficos y tablas que acompañan al texto, porque son sumamente útiles, y que además lo hagan más interactivo al dejar espacios para que cada uno pueda completar sobre su situación. También me gustó mucho que lo haga en forma de diálogo, para que sea más dinámico, y que haga una conexión con AliciaSi querés conocer un poco más de tu organismo, de por qué reacciona cómo reacciona e informarte más sobre el estrés y las hormonas, ¡este libro es ideal para vos!

Puntuación final
¡Muchos de los cuentos son muy interesantes!

10 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. Hola!

    Wow este libro me parece una pasada y con solo ver la portada ya quiero tenerlo en mis manos, y lo que mas me termina de convencer es tu reseña así que me lo apunto.

    Saludos:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noe! Me alegro que te sea interesante y que te lo lleves apuntado :)
      Un beso

      Borrar
  2. Hola, sinceramente me parece muy interesante este libro. Hace muy poco sufrí mucho (y aun tengo momentos/períodos más difíciles) de mucho estrés y ansiedad, es muy complicado. Más aun si quien lo escribe realmente tiene conocimiento del tema.
    Muchas gracias por la recomendación y por darlo a conocer.

    Besos. Y felicidades por la colaboración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Sin dudas es interesante. Gracias a ti por pasarte y espero que puedas estar mejor, la ansiedad y el estrés son muy complicados de manejar, pero siempre se puede estar mejor (lo digo como alguien que lo padece)
      Mucha fuerza ♥
      Un besote

      Borrar
  3. ¡Hola Yuki!
    La salud mental y la psicología en general son una de las cosas que más me gustan de investigar, este libro me llamó ya por el título y ahora que leo tu reseña se va directo a mi lista de pendientes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! Gracias por pasarte
      Me alegro que te llame el libro. La salud mental es interesante y no se le da la importancia que debería. Se debería hablar más, para que desde pequeños podamos conocernos. ¡Gracias por llevartelo!
      Un abrazote

      Borrar
  4. ¡Hola!
    El título de este libro es super interesante de por sí. Me encanta que esté escrito por una profesional y encima ilustrado. El estrés es un tema que me interesa mucho porque suelo estar muy expuesta a él y me parece que informarse es lo mejor.
    Muchas gracias por la recomendación, en definitiva le echaré un ojo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola LC! El título sin dudas es interesante, me alegro que te haya llamado la atención igual que a mí
      ¡Es super importante que esté escrito por una profesional! Por eso lo menciono en la reseña, es muy interesante. Sin dudas el estrés es algo que llevamos día a día y es importante conocerlo y poder mejorar
      Gracias a ti por pasarte
      Un abrazo

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Desde el título me llamó muchísimo la atención y en definitiva lo apuntaré para próximas lecturas. :) Estuvo en el momento justo para salir, en medio de esta pandemia, y también para encontrar una forma más dinámica de entender nuestro cuerpo.

    Un saludo, ¡nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liz! Me alegro que te lo apuntes
      Si, yo creo que el momento en el que salió fue bastante oportuno, porque estando encerrados tenemos que lidiar con mucho más estrés.
      Un saludo ;)

      Borrar