Casos descartados
M. A. Álvarez - 2018 - 333 páginas
En Greheim, a finales del siglo XIX, Sigmund Sikerteils (un hombre despistado, de aspecto desaliñado y con un llamativo corbatín) se empeña en resolver todo caso de carácter insólito o sobrenatural que es rechazado por los agentes de la comisaría. Sin llegar a ser un auténtico detective, logra solucionar una serie de sucesos con relativo éxito. Sin embargo, pronto descubrirá que algunos de esos casos extraños esconden un trasfondo más complejo de lo que imaginaba. Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento…
Sobre la autora
M.A. Álvarez (Mª Auxiliadora Álvarez Rodríguez. Sevilla, España, 1984). Licenciada en Bellas Artes. Su trabajo está enfocado a la escritura, el dibujo y el diseño gráfico. En el año 2011 fue ganadora de dos concursos de relatos: la XVI Convocatoria del Certamen Literario Carmen Conde, en su IX Edición de cuentos, organizada por Grupo Aldea (Asociación Literaria de Escritores Andaluces) y el Concurso de ‘Leyendas Becquerianas’ organizado por la Biblioteca Pública de Gines (Sevilla). Posteriormente, muchos de sus relatos y microrrelatos han sido publicados y leídos en la radio. También es autora de los guiones de los audiorrelatos "El Maletero" y "El Joven Espantapájaros" (producidos por Terror y Nada Más, 2017/2018). Su primera novela publicada se titula "El Rostro en el Laúd" (Ediciones Hades, 2016).
Reseña
¡Creadores! ¿Qué tal están? Espero que muy bien, porque yo ando genial hoy. En esta oportunidad les traigo una reseña de un libro que leí de a poquito, pero que pude disfrutar gracias a eso (por los exámenes y cosas personales se me complicó bastante, lo de siempre). Este año decidí participar nuevamente en la LC4Gatos, la cuál es organizada por Iris y Mary, unas personitas de lo más lindas que hay en el mundo. Les agradezco por haber entendido mi retraso con las lecturas. Algún día se los devolveré con algún regalito ♥ Aún pueden participar en las otras LC's que quedan pendientes, pueden fijarse acá → click.
Nunca descartes lo imposible.
Frase con la que inicia el libro
Desde un principio decidí no leer nada de información del libro para leerlo con la mente en blanco. Gracias a esto, tenía cierto miedo de que al personaje lo sintiera muy parecido a Sherlock pero me llevé la agradable sorpresa de que el personaje principal es completamente diferente: es una persona normal que investiga casos descartados simplemente porque su familia apoya financiariamente a la estación de policía. Sigmund es de esas personas que no podés dejar de querer por más tontuelo que sea. La autora ha demostrado poseer un gran don para escribir la historia sin que uno se enoje por el nivel de ingenuidad de Sigmund. Si bien viene de una familia rica, es una de las personas más humildes (y desalineadas) del mundo mundial, por eso es que uno se encariña. No tiene un gran intelecto pero si posee las ganas de ayudar a los demás y hacer justicia.
El hombre se dio vuelta de nuevo y le tuve de espaldas otra vez... En esta ocasión, me hice con un trozo de tronco (...). Antes de que pudiera poner mi plan en práctica, se giró de nuevo.
— Nada, no lo veo... ¿Qué hace ahora con un tronco?
— ¿Qué tronco?
— Ese que esconde detrás de la espalda. Asoma por un lado.
— Está bien... me ha vuelto a descubrir... Estaba estudiando el musgo que se aferra a la corteza. (...)
Fragmento de página 233
Ahora, voy a dejar los puntos que me parecieron importantes del libro, buenos y malos.
• Los casos se estudian de una manera bastante superficial y no se muestra una resolución final en la mayoría. Al comienzo no me gustó mucho este aspecto pero luego entendí su razón de ser: a diferencia de Sherlock Holmes, Sigmund es una persona común y corriente y no tiene el poder de hacer demasiado con las investigaciones. Dado su intelecto, lo que él hace es indagar un poco en los sucesos y ver a dónde es que lo llevan. El libro va a parar a otra parte y al terminar de leerlo uno se da cuenta el por qué muchos de los casos no se profundizaron.
• El final es abierto. Si bien con todas las pistas que se da a lo largo del libro (que uno a veces es más despierto que Sigmund) se da a entender cómo es que paró donde paró, sentí que quedó con un futuro inconcluso. Me encantaría, totalmente, leer una segunda parte para sacarme las dudas.
• Errores en palabras y uso excesivo de los puntos suspensivos. Algunas palabras -muy poquitititas- estaban mal escritas. El uso de los puntos suspensivos fue explotado a la hora de los diálogos, pero de cierta manera me pareció excesivo. No es algo que dificulte la lectura, más que nada para tenerlo en cuenta.
• Ausencia de descripciones de lugares y de personajes. Es algo que sentí que me faltó; no me enteré dónde estaba situada la historia. Sé que transcurre en Greheim, ¿pero dónde queda? A Hoggans lo imaginé de millones de maneras, aunque a Sigmund no lo imaginé para nada (salvo al cortabín jajaja). Como es una historia de acción y podría decir de sátira, no es tan importante este punto, es más algo que yo suelo necesitar para poder ver al personaje.
• Trama muy buen armada. La trama está muy bien, me encantó. Tiene toques de humor, un poco de tensión y algo de acción (eh, que me tiré una rima (?)).
• Personajes que son significativos. Todos los personajes cumplen su propósito. A veces pensaba que Sigmund la flasheaba mucho con algunas de sus conclusiones, pero al final eran ciertas.
• Se disfruta la lectura. La lectura se puede hacer en un par de días si tenés el tiempo suficiente. Yo lo tuve que leer de a poquito pero me pareció muy ligero.
Sin dudas, es un libro que se disfruta de principio a fin. Lo recomiendo al 100%.
sin duda me lo apunto ^^
ResponderBorrarbesitos
Me alegro que te lo lleves apuntado, un besp
BorrarHoola Yuuki! Me ha parecido curioso que este libro el prota sea una especie de Sherlock Holmes y si pudiste conectar tan bien con los personajes es algo de tener en cuenta a pesar de que no se profundiza demasiado en los casos.
ResponderBorrarUn abrazo enorme chica.
Mil gracias por la reseña.
¡Hola Ale! Si, aunque no era tan Sherlock, era un poco más despistado con las cosas normales y un poco más atento con los casos jajaja
BorrarUn besoo
¡Hola! Leí anteriormente uno de los libros de esta autora y sigo seguido su blog, sin embargo, aún no he leído este libro, lo tengo en mis pendientes.
ResponderBorrar¡Gracias por la recomendación!
¡Un abrazo!
¡Hola Roxy! ¿Si? Que genial que ya hayas leído de la autora. ¿Te gustó? ¿Cuál leíste?
BorrarEspero puedas darle una oportunidad a este, y gracias a vos por pasarte
Un abrazoooo