EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Ulka, la chica de la era de hielo: La ley de la sangre | Reseña de libro

colaboración

Ulka: la ley de la sangre
Luis Benítez - 2017 - 203 páginas

En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles. Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de tola la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo mas inesperado. La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin limites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final...cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.



















Sobre el autor
Luis Benitez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Desde los ´90 diversas revistas publican sus poemas en traducción: Agenda Poetry, Current Accounts, Dream Catcher, Erbacce, Littoral, Markings, Poetic Licence, Poetry Monthly, The Eildon Tree, The Journal, The Misread Issue, The Text, Urthona, Wasafiri (Reino Unido); A Different Drummer, Albatross, And Then, Barnwood, Beatlick News, Flint Hills Review, Green Mountains, Illuminations, La Nuez, Meridian Anthology of Contemporary Poetry, Mobius, Nexus, Pacific Coast Journal, Poesy, Porcupine, Runes, Sinalefa, Tamarind, Weber Studies (Estados Unidos); Challenger, Existere (Canadá); Upstairs at Duroc, La Porte des Poétes (Francia); Isola Nigra, L´Ortiga (Italia); Poetry Salzburg Review (Austria), Kafla, Krytia (India), entre otras.



Reseña

¡Hola creadores! Al fin puedo traerles esta reseña, ¡pasó demasiado tiempo! También hace bastante que no escribo una reseña de libro, así que esta semana si o si tenía que escribir esta entrada. Gracias a la Editorial Pampia por enviarme el libro, como también al autor por haberme dado la oportunidad de leerlo. Este es un tipo de libro que no suelo leer, pero que me encantó abordar porque a veces viene bien leer historias diferentes y únicas.


El libro trata de Ulka, una joven que ha nacido en el Clan del Pájaro Terrible. En el mismo habían muchas supersticiones, las cuales indicaban que ella no era más que una maldición (por ser primera hija mujer), por lo que todos esperaban que muriera de causas naturales para liberarse de la mala suerte que su existencia acarreaba. En público no podía tocar a nadie, ni siquiera a su familia, pero un día la vida de su hermano pequeño corría peligro y la única que tenía la posibilidad de salvarlo era Ulka. Mala suerte para ella que el Goman, brujo del clan, la viera en ese preciso momento: su destino ahora era la muerte. Decidieron atarla en el árbol de canelo que se situaba cerca de la Roca de la Llanura, un lugar muy temido por los del clan. El malvado le clavó un puñal en la pierna de la muchacha para que los animales cercanos olieran la sangre y acabaran con ella. Pero, allí no acababa todo: el Goman traicionó al clan indicándoles a el Clan de la Ballena su ubicación. Al otro día, mientras los del Clan de la Ballena mataban a su paso a los del Clan del Pájaro Terrible, la madre de Ulka pudo rescatarla y ponerla a salvo en la Roca de la Llanura. Allí es donde comienza la aventura de esta joven, la cuál tendrá que pasar por muchas cosas para poder salvar a los suyos de las garras del Clan de la Ballena.

El personaje principal es Ulka y los demás son más secundarios. Ella es una muchacha que recibía mucho rechazo por parte de los de su clan dada su supuesta condición. Luego de salvarse de la muerte se ve una gran evolución en su personalidad, por lo que en el libro se habla de que ella "renace de sus cenizas". Como personaje secundario, pero fundamental, está la Mujer de sabiduría con la que se encuentra en la Roca de la Llanura. Ella le enseña cosas indispensables para poder salvar a los suyos y para volverse más fuerte. Le enseña sobre la Ley de la sangre, la cual parecía olvidada entre las mujeres.

 La Ley de la Sangre y el bien son la misma cosa. La ley del Poder, la que siguen los hombres brutales e ignorantes en que se han convertido casi todos ellos, es una con el mal. 

El libro es cortísimo, así que se puede finalizar en un día. Me encantaron las ilustraciones porque representan a los capítulos y dan una idea de algunas cosas. Tiene un par de errores pero no son tan preocupantes como los que vi en otros libros (ustedes saben de cuales hablo jaja). La narración está muy bien, aunque a veces me confunde el tema de la separación. El rol femenino es muy importante en esta historia, y es uno de mis puntos preferidos del libro. Tiene valores muy importantes. No sé mucho de historia como para saber si la historia está basada en cosas fundamentales del pasado, pero me gustó que esté ambientada en Argentina. Muchas de las palabras de la Mujer de Sabiduría son interesantes, para reflexionar, muy ciertas. Algunas cosas sentí que fueron un tanto apuradas, precipitadas, como lo de la situación amorosa. También sentí que faltó un poco más de presencia de la madre de Ulka en varios puntos importantes, lo mismo que el padre. El final es un tanto abierto y me di cuenta de que la historia seguía cuando busqué el libro en Goodreads y dice "Ulka #1". Si sale la segunda parte sin dudas la leería, porque se pone muy interesante.

Puntuación final
Es una historia diferente, interesante

¡Nos leemos!

2 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. Es la primera vez que escucho hablar de este libro. Parece interesante, sobre todo por la protagonista... aunque no he entendido muy bien por qué el Clan la rechazaba de esa manera xD ¿porque nació un día en concreto? ¿O es por algo más? porque entonces sí que son supersticiosos, jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sora! Si, es que es de un autor argetino, quizá por eso no te has enterado. La han rechazado porque era mujer, supuestamente al ser mujer el padre perdía la oportunidad de ser jefe. Por eso como que era de "mala suerte" cuando nacía mujer. Muuuuy supersticiosos, eso fue por el personaje (Goman) que los influía :(

      Borrar