Este año se impartió un nuevo sistema en la aduana de Argentina. Muchos me estuvieron preguntando sobre el tema en varias de mis entradas de compras al exterior y me pareció una buena idea hacer una especie de actualización de como es el sistema ahora y de mi experiencia con el mismo.
Actualmente hay franquicia para 12 paquetes por año, con un máximo de 50 dólares cada uno (600 dolares por año). Esto quiere decir, que si en el año pedís 12 paquetes o menos y salieron menos de 50 dólares (cada uno), no tenés que pagar impuestos.
El primer paso, que es completamente obligatorio si es que haces compras en el exterior, es realizar una cuenta en la página de correo argentino → click para ir a la página. Una vez que la realizaste, hay que poner manos a la obra. Si hiciste una compra, hay dos maneras de proceder: si tenés el código de seguimiento y si no lo tenés. Si tenés el número de seguimiento, te conviene realizar un aviso de compra para que llegue a tus manos mucho más rápido. Para realizarlo solamente tenés que entrar a la página anteriormente mencionada, loguearte y ingresar el número en el campo.
Si no tenés el número de seguimiento tendrás que esperar a que te llegue un telegrama al domicilio en el que pediste el paquete, en el cual te dan con el número de seguimiento nacional. Y acá quiero hacer una pequeña aclaración. El número de seguimiento nacional NO es el mismo que el que te dan las páginas cuando envían el paquete. El primero es el que te dan con el telegrama (cuando no tenés número de seguimiento del paquete) y el segundo es el que te dan una vez hecha la compra del paquete. En la página aparecerán diferentes tipos de Estados de envíos:
La declaración jurada, a diferencia de años anteriores, es mucho más sencilla. Te pide muy poco y, además, hay como medio de pago Visa. Como ha pasado en años anteriores, por más que no pases la franquicia (50 dólares) tenés que pagar los 140 pesos al correo argentino.
1) Aviso Compra
2) Listo para declarar
3) Proceso De Pago
3) Proceso De Pago
4) Control Aduanero
5) En distribución
6) Pieza entregada
NOTA: puede que haya más estados, hasta el momento no me ha tocado ir a la aduana a retirar
La declaración jurada, a diferencia de años anteriores, es mucho más sencilla. Te pide muy poco y, además, hay como medio de pago Visa. Como ha pasado en años anteriores, por más que no pases la franquicia (50 dólares) tenés que pagar los 140 pesos al correo argentino.
El importe incluye los costos de almacenaje, presentación a la aduana y gestión administrativa que hay que realizar con cada uno de los envíos que llegan desde el exterior, independientemente de su peso y valor. Esta Tasa no está relacionada con la franquicia y cupo para compras en el exterior.
Hasta el momento me ha llegado muchísimo más rápido el paquete que declaré con el número de seguimiento que me dieron (porque se hace un aviso de compra previo y ya está en el sistema, es más rápido para cuando entra al país) que el paquete que no tenía código de seguimiento, así que les recomiendo muchísimo que paguen por el envío si es que no es tan caro. Además, esto les sirve para que les avisen cuando el paquete llegó (avisan por mail) y está lista la opción de armar la declaración.
Recordá: si llegás a comprar algo de más de 50 dólares, te tocará pagar impuestos (el 50% de lo que supere a los 50 dólares).
Cualquier consulta, no teman en escribir por aquí :)
Cualquier consulta, no teman en escribir por aquí :)
Nos leemos,
A mi me viene fallando este sistema. Aunque tenga número de seguimiento y lo coloque, nunca me mandan mail. Directamente tengo que esperar a que llegue el telegrama, y recién entonces puedo proceder a declarar/pagar. Al comienzo pensé que era error de mi cuenta en la página del correo, pero ahora a mi mamá le pasó lo mismo. Igual no me quejo, al menos hay menos para pagar y por ahora están mandando las cosas a mi casa (porque antes eso del "puerta a puerta" era cosa de suerte).
ResponderBorrarHola Venecia :)
BorrarQue mal que no te esté sirviendo. Quizá depende del sitio en el que comprás o quizá el sistema por momentos anda bien y por otros mal
Si, lo bueno es que la franquicia se extendió enormemente y no hay que buscarlas en la aduana. Me ha pasado, como a ti, de tener que ir a la aduana (ya perdí la cuenta de las veces, que feo que era)
Saludos
Hola! es curioso leer sobre esto porque yo la aduana española no la entiendo, siento que a veces retienen a dedo y te hacen pagar por cosas que vete a saber como las eligen jajaja me gustaría un post así sobre españa =P
ResponderBorrarUn saludo!
¡Hola Karen! ¿Si? No sabía que la aduana española tuviera también ciertos tipos de problemas, pero tiene sentido que no sólo pase aquí
BorrarOjalá alguien se anime a escribir sobre ello porque está bueno informar :)
Un beso
¡Hola!
ResponderBorrarQué curioso todo eso para recibir un paquete, yo soy de España y nunca he tenido que hacer nada para que me manden un paquete del extranjero. Por suerte, aún no me han retenido ningún paquete en la aduana pero, estoy de acuerdo con Karen, creo que retienen paquetes aleatorios jajaja
Besos
¡Hola Libe! Wow, entonces han tenido diferentes experiencias. Estaría bueno que se hable más del tema porque es interesante e informativo. Pero mejor si no te han retenido nada, cool jajaja
BorrarUn beso