Navidades trágicas | Reseña de libro | Blanca Navidad

blanca navidad

Navidades trágicas
Agatha Christie - 2005 - 188 páginas

El mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansión de este, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrión. Así, todos los parientes se vuelven sospechosos de ser culpables de este misterio que solo Poirot podrá develar.

¡Hola creadores! ¿Qué mejor libro para leer en navidad que un libro de Agatha Christie que tenga la palabra "navidad" en el título? Pues, ¡diría que no hay mejor opción! Dado que es un libro bastante corto, intentaré ser acotada en la reseña. Sin más vueltas, ¡empecemos!

Simeon Lee, un viejo testarudo y fanfarrón, invitó a toda su familia para que celebraran la Navidad juntos en su morada, ¡pero no contaba con que le robarían sus diamantes tan preciados y lo asesinarían! Totalmente sorprendidos, los huéspedes serán interrogados y la verdad finalmente saldrá a la luz. ¿Quién es el asesino?

— (...) Usted dice que las Navidades son la época apropiada para la alegría, la buena voluntad y la paz. Eso significa, a mi entender, mucha comida y bebida en abundancia, ¿no? Del mucho comer salen las indigestiones. Y de las indigestiones resultan los humores malos.
—Nadie comete un crimen por estar de mal humor.
—No estoy tan seguro, coronel. Sigamos estudiando el caso. El ambiente navideño es de buena voluntad, ¿no? Se olvidan viejos rencores, se reanudan las amistades, aunque sólo sea temporalmente.
Johnson asintió.
—Se entierra el hacha de guerra —dijo.
—Y las familias que durante todo el año han estado separadas se reúnen. Por lo tanto, mon ami, deberá usted reconocer que la tensión nerviosa de muchas de esas personas será muy elevada. La gente que no siente buena voluntad debe esforzarse en aparentar lo que no siente. En Navidad abunda mucho la hipocresía, hipocresía honorable, hipocresía utilizada pour le bon motif, c’est entendu, más no por ello dejará de ser hipocresía.

Como siempre, las historias de Agatha Christie tienen una lista de personajes para que el lector no se maree con tantos nombres. A diferencia de muchos libros, ¡pude diferenciar los personajes rápidamente! Empezando por Simeon Lee, anfitrión con mucho dinerillo, un ser tan desagradable que no ocultaba su verdadera forma de ser a nadie. Orgulloso, vanidoso y muy impulsivo. Muy pocos lo soportaban ya que su personalidad era irritante. Alfred, su primogénito, demostraba su gran afecto pero, a cambio, recibía más rechazo por parte de su padre, que lo tachaba por débil. Su esposa, Lydia, es muy inteligente, recatada y de cabeza fría. Soporta a Simeon sólo por su esposo, a quién ama profundamente. Por otro lado se encuentra George, un miembro del parlamento inglés demasiado tacaño. Lo único en lo que piensa es en el dinero, no le importa nada más que eso. Magdalene, su esposa, es igual que él pero sólo que en versión femenina. David es el único de los hermanos que es honrado, se vale por sí mismo y posee una vida dentro de todo normal. Hacía tiempo no veía a su familia dado que se fue de su casa luego de la muerte de su madre. Hilda es su soporte y su vida entera. Ambos son sumamente humildes y muy pacíficos. Harry, el hermano perdido, sería más bien la oveja negra de la familia. Ladrón, estafador y muchas otras palabras similares son como anillo al dedo para este personaje, ¡pero por lo menos es un poco más agradable que George y su padre! Como invitados especiales están Pilar (nieta de Simeon) y Stephen Farr (hijo de antiguo compañero de Simeon). Se puede mencionar a Tressilian (mayordomo desde hace décadas), Horbury (enfermero), Sugden (inspector) y, por último, el distinguido Poirot

La historia de esta familia no es tan peculiar, pero si lo es el suceso principal del libro: la muerte de Simeon. Después de ver tantas películas detectivescas, de leer libros con sucesos inexplicables, mi mente separó diversas propuestas al trágico hecho. ¿Pude intuir quién era el asesino? ¡No! Lamentablemente no lo logré, pero eso habla bien de la capacidad de la autora para armar un misterio tan interesante. Lo que no quisiera omitir es que en momentos me pareció un poco "denso" el libro, a veces carente de emoción, pero sacando este punto, diría que me gustó la propuesta de la autora. No es de mis libros preferidos de Christie, ¡pero no es de los peores!

Interesante desenlace y buena propuesta