EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

Entrada especial de Halloween: El Gato Negro y otros relatos | Reseña de libro

halloween

El gato negro (y otros relatos)
Edgar Allan Poe - 1994 - 160 páginas

Edgar Allan Poe (1809-1849) fue el creador de la literatura fantástica de horror, que habría de influir sobre toda la literatura europea, y especialmente sobre los "poetas malditos": Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y Verlaine. 
Escribió sesenta y ocho cuentos, entre los que sobresalen El gato negro, William Wilson, El retrato oval, La máscara de la Muerte Roja, Berenice, Morella, El corazón delator, El entierro prematuro, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, etcétera, que constituyen lo que se ha dado en llamar Narraciones extraordinarias.










Reseña

¡Hola creadores! Hoy es Halloween, ¿y que mejor manera de celebrarlo que reseñando un libro terrorífico? He visto la película Cuentos de terror, interpretada por Vincent Price, en la que se hace mención a varios relatos de Edgar Allan Poe, pero les advierto que no son una exacta réplica ni nada por el estilo. Nunca he leído el libro per se, y eso que mi padre lo tenía en la biblioteca que usaba antes. Ahora si, sin más vueltas, ¡a hablar sobre el libro!

Esta colección de relatos, llamada El gato negro y otros relatos, cuenta con El gato negro, William Wilson, Morella, Una historia de las montañas Ragged, El corazón delator, Los crímenes de la rue Morgue y La caída de la casa de Usher. La edición que tengo es exactamente la misma que ven en la imagen, ¡es de 1994!

 (...) Tuvimos pájaros, una carpa rojo-dorada, un magnífico perro, conejos, un mono pequeño y un gato. Era este último un animal muy grande y bello, completamente negro, y de una sagacidad muy sorprendente. (...) Plutón -llamábase así el gato- era mi amigo predilecto. Sólo yo le daba de comer, y adondequiera que fuese me seguía por la casa. Incluso me costaba trabajo impedirle que me siguiera por la calle. 

El gato negro, que es el cuento principal y primero, es bastante agresivo y violento, pero, como ya sabía más o menos de lo que trataba, no me sorprendí tanto. ¡Es mi preferido de todo el libro! William Wilson no está mal, pero me pareció un tanto largo para terminar como esperaba que terminaría. Morella, El corazón delator y Una historia de las montañas Ragged me parecieron muy buenos. Los crímenes de la rue Morgue me pareció más detectivesco que otra cosa, sentí que no entraba tan bien en la antología. La caída de la casa Usher fue un buen cuento para cerrar el libro. Obviamente no puedo contar mucho más, porque son cuentos cortos. Algunos son bastante extensos y un poquitín pesados, pero en general la mayoría son interesantesEl autor escribe muy bien, me encantaron las palabras que usa y las descripciones de los sitios


Puntuación final

Antología violenta y un poco espeluznante


4 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. ¡Hola Yuuki!:

    Adoro esta época porque blogger se convierte en un lugar en el que todos nos recomendamos historias de terror. Edgar Allan Poe es un escritor que hay que leer aunque sea una vez en la vida. Como bien dices los Crímenes de la Rue Morgue es más policíaco que otra cosa y se le atribuye el mérito de ser el primer cuento con un detective de esas características. Realmente Poe es el iniciador de muchos estilos y tipos de historia.

    ¡Feliz Halloween!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chari! Totalmente, amo cuando todo Blogger se pone con las festividades, es muy lindo ♥
      ¡No sabía eso! Gracias por la data bonita
      Poe es bastante flexible con su estilo, es muy interesante
      ¡Feliz Halloween para ti también!

      Borrar
  2. 🎃¡Feliz Halloween!🎃
    Soy suuuper fan de los relatos de Poe, el primero que leí fue El corazón delator en el instituto y quedé enamorada. Coincido totalmente contigo respecto al Gato negro. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo y "boo👻"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Feliz Halloween para ti también~
      El corazón delator es muy interesante y me alegro que te haya gustado tanto como a mí :)
      Gracias a ti por pasarte
      Un abrazo espeluznante juju

      Borrar